Pino sobre Ley de Extinción de Dominio: no es para persecución política

Ministro de seguridad habla sobre crimen organizado y otros temas

Ciudad de Panamá, Panamá/La cantidad de droga ha aumentado y “hay más que nunca”, así lo reconoció este viernes 2 de septiembre, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino.

Recientemente, Panamá trasladó a Estados Unidos más de 40 toneladas de droga decomisadas en diferentes operaciones.

Pino recalcó que Panamá no es un país que produce droga, sin embargo, es tránsito obligado para la sustancia ilícita.

De acuerdo con el ministro, no se han quedado de brazos cruzados, debido a que el narcotráfico ha logrado un “músculo financiero” y logístico que les da poder.

Enumeró algunas de las acciones realizadas, entre ellas:

  • Creación del Centro Regional de Operaciones Aeronavales para la Lucha contra las Drogas en 2020.
  • En 2021 se decomisó 128.7 toneladas de droga.
  • Este año marcan 86.5 toneladas.

Sobre Colón, dijo que el año pasado se decomisaron 70 toneladas y este año lleva 40 toneladas. por lo que considera que esta provincia es "el trampolín" del envío por parte del Clan del Golfo.

Ley de Extinción de Dominio

Recalcó que esta ley llegará a las finanzas del narcotráfico, por lo que constituirá en una herramienta para combatir al crimen organizado.

Pino dijo que la ley quitará la capacidad operativa y financiera a los grupos criminales, por lo que pide a la Asamblea Nacional que se pueda crear una mesa de discusión para aprobarla.

"Esta no es una ley para persecución política", dijo el ministro, un mensaje para algunos diputados que lo han expresado.

Explicó que en la operación Fuego, donde cayeron más de 40 personas por narcotráfico y blanqueo de capitales, dijo que fue de alta intensidad y detrás hay una gran investigación donde entraría a regir esta ley.

Narcopolítica

En pasadas y actuales administraciones, las autoridades han hablado de la presencia del narcotráfico en la política criolla, sin embargo, ninguna ha dado pruebas.

El ministro dijo que si en Panamá no se presta atención a este flagelo, va a tener un "mal presagio" y llegar a ser "un estado de desconfianza".

Pino que el proyecto de Ley de Extinción de dominio aún está en la Comisión de Gobierno, por lo que esperan el llamado este año, porque el otro año será imposible, ya que será un periodo político.

Agregó que el traslado de la droga es una iniciativa entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, por lo que decidieron poner freno a la forma "arcaica" en que se quema la droga.

El ministro aseguró que tomaron el modelo de lo que hacía Costa Rica y ahora las autoridades panameñas trabajan para adquirir los incineradores como un tema de prioridad para no quemar más la droga a cielo abierto.

En cuanto a la transparencia interna dentro de los estamentos, Pino dijo que ahora se hacen pruebas de confianza y polígrafo a todos los que están activos y los que van a entrar, están reforzando la investigación interna porque son conscientes de que el narcotráfico también penetra a la Fuerza Pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats