Echo 2025: Aeropuerto Internacional de Tocumen ejecuta simulacro aéreo a escala real

Con este simulacro, Tocumen reafirma su compromiso con la seguridad aérea y la preparación ante situaciones críticas, consolidándose como uno de los aeropuertos más importantes y preparados de la región.

Danna Durán - Periodista
23 de abril 2025 - 19:34

Ciudad de Panamá/Pasada la 1:00 p.m. de este miércoles, una escena impactante recibió a quienes llegaban al Aeropuerto Internacional de Tocumen: un avión envuelto en llamas, cuerpos tendidos en la pista y personal de emergencia corriendo en todas direcciones. De inmediato se informó de un accidente aéreo con víctimas fatales y varios heridos. Sin embargo, pronto se confirmó que todo formaba parte de un simulacro a escala real.

El ejercicio, conocido como Echo 2025, fue diseñado como parte del plan de respuesta y preparación ante incidentes del aeropuerto, cumpliendo con las normas internacionales de seguridad aérea. Este tipo de simulacro debe realizarse cada dos años como requisito de auditoría, y no se llevaba a cabo desde 2018.

"Fue excelente, es el primero que se hace desde 2018. En 2023 se utilizó el accidente de Copa como ejemplo para planificarlo. Esto debe hacerse cada dos años como parte de una auditoría que tenemos que cumplir, pero fue todo espectacular" comentó José Ruiz, gerente del Aeropuerto de Tocumen.

🔗También puedes leer: Aeropuerto Internacional de Tocumen ya cuenta con una clínica de urgencias médicas

El escenario recreado simulaba un accidente de una aeronave con 26 pasajeros y 4 tripulantes, resultando una víctima fatal. Aunque la magnitud del siniestro fue ficticia, el propósito era evaluar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia ante un evento real que podría ser hasta tres veces más complejo.

"Lo que se mide es la disposición de ambulancias, rescatistas, bomberos. También se identificaron oportunidades, como el uso de helicópteros para evacuación. Hay varios elementos que, en un accidente real, serían activados por los diferentes estamentos de seguridad" señalaron representantes del equipo organizador.

Este simulacro busca evaluar la capacidad de respuesta y coordinación entre más de 200 personas y múltiples entidades nacionales tales como los bomberos, 911, Policía Nacional, Senan, entre otros.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats