Eduardo Gil de Convergencia Sindical: 'La alternativa a la huelga es el diálogo'
El sector educativo y obreros de la construcción están en paro por las reformas a la Caja de Seguro Social.
Ciudad de Panamá, Panamá/Este 1 de mayo es una fecha que conmemora la lucha para garantizar el derecho al trabajo, en medio de una serie de situaciones que enfrenta el país, entre ellas el desempleo.
Para Eduardo Gil, de Convergencia Sindical, el incremento del desempleo se siente en actividades como el comercio y el turismo que son “fluctuantes”, a diferencia del sector industrial que tiene una mayor “estabilidad”, pese a que han tenido despidos, lo que repercute en otros sectores.
Reitera que es importante tener estrategias de desarrollo productivo y lamentablemente, “se han reciclado “recetas de programas de empleos” para los jóvenes, pero cree que se requieren medidas a largo plazo para garantizar la estabilidad.
Puedes leer: Día del Trabajador: una jornada con misa, marchas y concentraciones en Panamá
Actualmente, varios sectores se encuentran paralizados y con huelga como medida de protesta a la Ley 462 que reforma a la Caja de Seguro Social (CSS), lo que, según el Ministerio de Trabajo, también repercute en la economía y en la generación de empleos.
Gil dijo que “toda huelga produce ese efecto, es el último recurso que tienen las organizaciones sindicales, un derecho reconocido a nivel nacional e internacional, pero se utiliza cuando no quedan alternativas y la alternativa a la huelga es el diálogo”.
Resaltó que toda manifestación de los trabajadores llega cuando “se rompe la posibilidad de sentarse en una mesa para resolver los problemas”.
Gil también recordó por qué se celebra este 1 de mayo el Día del Trabajador.
Tienen varias actividades para conmemorar el Día del Trabajo, una jornada marcada por una misa, marcha y concentraciones donde participan figuras internacionales como Rafael Freire, secretario general de la Confederación de Trabajadores de las Américas, que dará un discurso en Plaza 5 de Mayo, acompañado de Marcelo Di Stefano, dirigente de la Internacional de Servidores Públicos (ISP), y que están en Panamá por la "preocupación que tienen por la libertad sindical" en el país, según manifestó Gil.
¿Por qué se conmemora este día?
En mayo de 1886, un grupo de trabajadores norteamericanos luchó en contra de la explotación laboral y por mejores condiciones de trabajo.
Esta lucha los convirtió en mártires; muchos de ellos fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados por protestar en contra de la explotación de sus patronos y obligarlos a trabajar largas jornadas de hasta 14 horas o más.
En aquel entonces, la fuerza laboral no tenía derechos, ni seguridad y mucho menos leyes laborales.
Puedes leer: Auditoría en curso: Contraloría investiga posible lesión patrimonial por irregularidades en el Ifarhu
Agotados por esta situación, algunos obreros comenzaron a exigir que la jornada de trabajo fuera de 8 horas y que tuvieran mejores condiciones de trabajo.
Años antes, en noviembre de 1884, varios trabajadores norteamericanos celebraron en Chicago un congreso en el que acordaron que a partir del 1 de mayo de 1886 los patrones respetarían la jornada de 8 horas y, si no cumplían, los trabajadores se irían a la huelga.