Ministra Lucy Molinar reitera que no extenderá el año escolar y señala que el proceso de recuperación ya comenzó
Según explicó, directores y supervisores han sido capacitados para apoyar a los docentes en el aula, en un esfuerzo enfocado particularmente en las regiones donde se registraron mayores afectaciones.
Chiriquí, David/La ministra de Educación, Lucy Molinar, reiteró que no se extenderá el año escolar y enfatizó que ya se han puesto en marcha las estrategias de recuperación de contenidos.
Según explicó, directores y supervisores han sido capacitados para apoyar a los docentes en el aula, en un esfuerzo enfocado particularmente en las regiones donde se registraron mayores afectaciones.
“No siempre se puede hacer lo que está escrito en los libros, se hace lo que más conviene a las familias y a los niños”, precisó la ministra, quien se encuentra en la provincia de Chiriquí, durante el acto de inauguración de la escuela Antonio José de Sucre.
Ante la consulta sobre si habría cambios en el calendario escolar, la titular respondió: “Se mantiene. No hay variación. Vamos a sacarle el mejor provecho al tiempo que nos queda. De eso se trata”.
Recordemos que hace tres días, Unicef y Unesco advirtieron que el derecho a la educación de miles de estudiantes panameños ha sido severamente afectado por las interrupciones recientes, sumadas a más de 500 días perdidos desde la pandemia. Las agencias internacionales hicieron un llamado urgente a priorizar la recuperación de aprendizajes fundamentales y propusieron extender el año escolar en los centros más afectados.
Ambas agencias de la ONU expresaron su preocupación por el impacto que esta interrupción ha tenido sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, ampliando la brecha entre quienes pudieron continuar sus estudios y quienes no tuvieron acceso. Recordaron que, desde la pandemia de la covid-19 Panamá ha perdido más de 500 días de clases, lo cual representa un serio riesgo para la permanencia escolar y el progreso educativo de los estudiantes.
En ese sentido, Molinar indicó que todas las estrategias de recuperación de contenidos son de conocimiento público y que ya se ha capacitado a los docentes.
La ministra también planteó que no todos los estudiantes fueron afectados por las interrupciones, y que ahora el enfoque debe centrarse en las zonas donde hubo pérdidas reales.
Recordemos que no fue todo el mundo el que paró, ni todo el mundo perdió. Tenemos que enfocarnos en aquellos lugares donde hubo pérdidas”, dijo.
Además, anunció que se está revisando caso por caso la situación de los docentes que aseguran haber trabajado durante la huelga, pero que no han recibido el pago correspondiente.
Con información de Demetrio Ábrego.