TVN plus En vivo

'El problema de la educación en Panamá es que no existe un modelo de referencia'

Ileana Gólcher, catedrática
Ileana Gólcher, catedrática / TVN Noticias

El problema de la educación en Panamá, es que después de la derogación de la reforma educativa en 1949, por 41 años de estar dialogando y convocando, no existe un modelo educativo que sirva de referencia, según lo afirmó la educadora y catedrática, Ileana Gólcher.

“No hemos podido ponernos de acuerdo para llegar a un consenso respecto a cuál es la calidad de educación que recibimos, si se trata de un modelo constructivista, si es uno de modelo de competencia, o basado en algún otro modelo”, dijo.

Gólcher advirtió en el programa radial Mesa de Periodistas que, no hay una definición. “Hemos andado sin rumbo, que nos ha llevado a 27 informes en educación, en total una confusión por parte del sector educativo, de estos 27 informes existe la Ley 59 que fue aprobada y sancionada en 2018”.

Balance del año escolar 2020

Con este panorama, al realizar un análisis sobre la efectividad y el balance del año educativo 2020, Gólcher destacó que a los estudiantes los encontramos con exceso de distractores, una situación que no se puede totalizar, pero sí es variante muy clara.

Además, no cuentan con un liderazgo estudiantil, como en otros tiempos, generación que se ha perdido ya que se les ha prohibido organizarse políticamente.

Muchos de estos estudiantes, de acuerdo con la catedrática, están inmersos en una estructura de violencia tanto social, como familiar, aunado a esto la problemática de la pobreza que se agudiza aún más, y finalmente el grave problema de la comprensión lectora, que no es más que el estudiante va pasando los años, pero no sabe comprender lo que lee.

Condiciones laborales de docentes

En cuanto a los docentes, pese a los aumentos que han conseguido en los últimos años, en algunos sus condiciones laborales son deficientes, todavía dan clases en escuelas ranchos, multigrados, telebásicas, centros de clases itinerantes.

Condiciones muy difíciles, en las que, por ejemplo, cerca del 25% de las escuelas no cuentan con agua potable.

Asume que existe una falla o limitación cuando hay un alto porcentaje de docentes que no tienen un manejo cabal de la tecnología, lo que es realmente serio.

En tanto, los padres de familia están en su mayoría alejados de la realidad educativa, reclamando únicamente que les rebajen la mensualidad y matrículas, pero no reclaman la calidad de educación de sus hijos.

“El padre de familia tiene que participar. Cómo es posible que el Ministerio de Educación haya señalado que existen más de 50 mil estudiantes que no cuentan con conectividad y no hayan dicho nada ante esta situación”, sostuvo

Agrega que, “no hay excusas para que los padres de familia se hayan mantenido al margen de lo que está ocurriendo”.

Meduca con curriculum obsoleto

Con relación al Ministerio de Educación (Meduca), dijo que es una estructura burocrática, pese a que existe una ley de descentralización, sin embargo, la última palabra la tienen la ministra o el ministro de educación.

"Nos encontramos con el presupuesto per cápita más alto de América Latina, solo este ministerio cuenta con un aproximado de 2 mil millones de dólares para su funcionamiento, además de esto, un curriculum obsoleto y un alto nivel de politización en las diferentes direcciones educativas que no se someten a concurso", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats