Educadores marchan hasta la Contraloría, la huelga sigue

Educadores marchan hasta la Contraloría, la huelga sigue
Rolando Aponte
06 de mayo 2014 - 18:43

Tras 2 horas de reunión en la Defensoría del Pueblo sin obtener la respuesta que querían, los educadores en huelga decidió caminar desde la sede de la Defensoría en calle 50, hasta la Contraloría General de la República en avenida Balboa.

El dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, explicó que la defensora Lilia Herrera les comunicó que la ministra Lucy Molinar se sentaría a conversar con ellos una vez levantaran la huelga. La respuesta que Sánchez le pidió a Herrera dar a Molinar fue no se levantaría la huelga hasta que no se firmara un acuerdo.

El fuerte aguacero no impidió ni la marcha ni el cierre por algunos minutos de la avenida Balboa, frente a la Contraloría. Allí, los docentes gritaron consignas contra la jefa de esa entidad.

Sánchez agregó que los educadores no tienen funciones administrativas, por lo que desean que la Contraloría investigue de oficio por qué se dio el aumento bajo la categoría de gastos de supervisión. Además aseguró que ellos no cerraron la calle esperando a la Ministra y sienten que se burlaron de ellos.

Otro dirigente magisterial, Andrés Góndola, señaló que deberán terminar con un acuerdo de fin de huelga.

La ministra Lucy Molinar dijo que la medida que los docentes “es como una pesca para ver si el que viene (nuevo Ministro) nos devuelve el lugar que teníamos”. Molinar enfatizó que “haremos lo que la ley diga que tenemos que hacer”.

Según el Ministerio de Educación (Meduca), a la fecha unos 700 centros educativos ya han entregado su plan de mejora y varios docentes ya han cobrado los primeros 300 dólares de aumento salarial.

Mañana a las 11 de la mañana los docentes volverán a la Defensoría para atender eldiálogo.

Temas relacionados