EEUU y Panamá celebran destrucción de armas químicas en isla San José

EEUU destruirá este año armas químicas abandonadas en Panamá
EEUU y Panamá celebran destrucción de armas químicas en isla San José

Estados Unidos y Panamá celebran la destrucción de 8 municiones químicas en la isla de San José. Así lo manifestaron este jueves 5 de septiembre a través de un comunicado conjunto.

Las armas químicas se encontraban en la isla en seguimiento a un acuerdo de arrendamiento firmado en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de un Acuerdo de Cooperación, Estados Unidos se comprometió a su destrucción.

Las municiones habían sido identificadas en 2002, durante una inspección técnica de la Secretaría Técnica de la OPAQ.

Para el proceso se contó con la asesoría de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), quien efectuó labores de monitoreo y verificación in situ del 13 al 25 de septiembre de este año 2017. La destrucción de las armas químicas se planificó desde el 14 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Se contó con la participación de 150 especialistas, incluyendo personal del Comando Sur de los Estados Unidos y miembros de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional. En el proceso de destrucción se utilizó la lluvia y humedad para asegurar la hidrólisis y dilución de las municiones.

El Departamento de Estado, Departamento de Defensa y la Embajada de Estados Unidos en Panamá representaron al país norteamericano en las negociaciones diplomáticas y asesoría técnica. Por el lado panameño, participaron el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.

No se han reportado daños a la salud ni seguridad humana durante el proceso de destrucción, ni impactos significativos al medio ambiente. Estados Unidos y Panamá se comprometen ahora a velar por el cumplimiento de los objetivos planteados por la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción de la OPAQ.

Si te lo perdiste
Lo último
stats