TVN plus En vivo

EEUU pone en duda transparencia en acuerdos entre Panamá y China

EEUU muestra preocupación por acuerdos de Panamá con China
Elizabeth González
17 de septiembre 2018 - 20:44

Ya van dos ocasiones en que el gobierno de los Estados Unidos expresa su preocupación sobre la transparencia cuando se refiere a los acuerdos de Panamá con China. Mientras el gobierno panameño dice que todo se hace de forma transparente, otros consideran que a Estados Unidos no le preocupa realmente Panamá.

Según la Cancillería panameña, el gobierno ha sido responsable y transparente en la construcción de la agenda bilateral con China, priorizando los intereses nacionales.

Pero esto ha sido puesto en duda, primero por la vocera del departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, y ahora por la encargada de Negocios de Estados Unidos en Panamá, Roxanne Cabral, quien expresó en entrevista a un diario local la preocupación de ese país sobre la transparencia en los acuerdos entre ambos países.

“El tema de la transparencia es que consideran que no se ha dicho todo en el establecimiento de relaciones diplomáticas”, señaló el excanciller, Jorge Eduardo Ritter.

“La manera como se viene administrando esa relación con China no es la más responsable por parte de este gobierno. Tenemos que manejar las relaciones con otros países pensando en los intereses de los panameños”, destacó Rómulo Roux, candidato presidencial por Cambio Democráctico.

Pero hay otros que consideran que en realidad al gobierno de Estados Unidos no le preocupa Panamá, sino sus propios intereses.

“La preocupación sobre los beneficios de la relación bilateral con otras naciones es asunto de cada uno de los países, se agradece la preocupación de terceros países, pero es una decisión que debe tomar Panamá”, enfatizó el politólogo, Harry Brown.

“Siempre habrán oportunidades de negocio siempre que sean comerciales y que no haya un nivel de subordinación política. La preocupación de Estados Unidos es legítima por su gran interés que tienen en América Latina”, comentó el analista político, Ebrahim Asvat.

“No podemos dejarnos utilizar porque queramos que China nos financie, nos coopere, o nos ayude. ¿A cambio de qué? Ya suficientes errores hemos cometidos en materia de política exterior. Debemos poner primero los intereses del país antes de estar pactando o accediendo a cualquier petición”, manifestó el precandidato independiente, Ricardo Lombana.

Preocupan las motivaciones para la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, la forma en que se adjudiquen las licitaciones y la supuesta intención de construir la embajada de China en Amador.

Si te lo perdiste
stats