TVN plus En vivo

Ejecutivo veta por inexequible el proyecto que adicionaba artículos a la Ley de Puertos

Ejecutivo veta proyecto de ley 94 sobre aumento salarial a los trabajadores portuarios
Ejecutivo veta proyecto de ley 94 sobre aumento salarial a los trabajadores portuarios / TVN.
Edgar Enrique Figueroa - Periodista
24 de mayo 2021 - 17:09

El presidente de la Republica, Laurentino Cortizo, vetó este lunes 24 de mayo, el proyecto de Ley 94 por el cual, se adiciona artículos a la Ley 56 de 2008, General de Puertos de Panamá.

El Ejecutivo consideró el proyecto de ley inexequible, en su conjunto, porque su contenido dispositivo infringe las disposiciones del Texto Fundamental, que tutela la separación de los 3 poderes del Estado, el acatamiento de las normas del derecho internacional, la no discriminación por clase social, la igualdad ante la ley de panameños y extranjeros, el derecho al trabajo y la manera de ajustar regularmente el salario mínimo.

El veto sustentaba que el proyecto pretendía la adición de dos nuevas disposiciones, de naturaleza laboral, a la Ley General de Puertos de Panamá.

El mandatario adicionó que la Ley 56 de 2008 es una normativa técnica, cuyo principal objetivo es la regulación de la concesión y explotación de las actividades portuarias, y de los servicios marítimos que se desarrollan en la República de Panamá.

Por ello, desde un punto de vista formal, la inclusión de elementos de jerarquía laboral y de conceptos intrínsecos de la relación obrero-patronal es una situación extraña e inconveniente, ya que son materias ajenas al objeto y ámbito de aplicación de dicha ley y que en realidad se encuentran sujetas a las disposiciones generales del Código de Trabajo, según la delimitación establecida en el artículo 2 del mismo.