Electrodomésticos que no contribuyan al ahorro de energía no podrán entrar a Panamá

Los distribuidores y comercios deberán cumplir con la Ley de Eficiencia Energética.

Electrodomésticos ineficientes no podrán entrar a Panamá / TVN Noticias
María De Gracia
03 de diciembre 2017 - 19:49

En 2018, no se podrán importar electrodomésticos que no contribuyan con el ahorro de energía. No se les permitirá el paso al llegar a Aduanas.

Los electrodomésticos ineficientes, o sea que no contribuyen con el ahorro de energía, no podrán entrar a panamá desde finales de 2018. Los distribuidores y comercios deberán cumplir con la Ley de Eficiencia Energética.

"No va a pasar por Aduanas, es el primer filtro. Ya eso se está coordinando", comentó el secretario de Energía, Víctor Urrutia, a TVN Noticias.

Según Urrutia, se desea establecer un nivel de eficiencia, que deben tener estos aparatos para poder ingresar al país, y que éstos tengan un etiquetado estandarizado que "informe al consumidor cuál es el nivel de eficiencia de cada uno".

La Secretaría de Energía trabaja en las especificaciones que se deben cumplir según el electrodoméstico y reconocen que aquellos que ahorran energía tienen un precio mayor.

"Un aire acondicionado eficiente es un poco más caro que uno no eficiente y muchas veces la decisión de compra se dirige al más barato. Pero eso ancla a ese consumidor a que los próximos 10 años va a estar pagando una factura eléctrica mayor", explicó Mariano González, del Banco Mundial, a TVN Noticias.

Un estudio del Banco Mundial señala que los hogares panameños podrán consumir un 14 por ciento menos de energía y ahorrarse más de $100 millones para el 2030 si reemplazan sus electrodomésticos antiguos por otros eficientes.

stats