Eliminar la Aupsa, la promesa que aún no cumple Laurentino Cortizo

¿Cómo avanza la propuesta de eliminar la Aupsa?
Rolando Aponte
04 de marzo 2020 - 21:02

Una de las promesas de campaña del actual mandatario no se concreta.

En noviembre del 2019 fue presentado al Órgano Legislativo una propuesta que busca eliminar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa). A mediados de enero de este año la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional creó una subcomisión para ampliar el periodo de consultas del proyecto de Ley.

“Estamos dispuestos siempre a aportar y discutir temas que le importan al pueblo panameño, que no sea cosmético el tema de la Aupsa, sino que haya transformaciones reales”, manifestó Luis Cruz, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.

Desde el Ejecutivo, ven con buenos ojos la propuesta de ampliar por medio de consultas el anteproyecto de Ley y esperan que al final salga una ley más robusta que beneficie a todos.

“La nueva ley vuelve las facultades constitucionales que había usurpado la Aupsa a los ministerios del MIDA y de Salud. Al MIDA en cuanto a la salud animal, vegetal y el cuidado del patrimonio agropecuario del país; y al Ministerio de Salud, la responsabilidad en cuanto a la inocuidad de alimentos que entren al país”, detalló Augusto Valderrama, ministro de Desarrollo Agropecuario.

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca eliminar la Aupsa y crear el Servicio Nacional de Trámites (Senta) para la exportación e importación de alimentos.

“Es otra institución, no digamos que va a reemplazar la Aupsa, que defina el avance y la necesidad del país”, apuntó Raúl Saucedo, administrador de la Aupsa.

El Senta tendrá la función de velar por la correcta y estricta aplicación de los aranceles, cuotas, normas técnicas, etiquetado, normas zoo y fitosanitarias, e inocuidad de los alimentos que ingresan al país.