En noviembre, eliminarán 300 estacionamientos ilegales en el Casco Viejo

Casco Antiguo de la ciudad de Panamá
Casco Antiguo de la ciudad de Panamá / Cortesía

Un tercio de los estacionamientos del barrio de Casco Viejo, en el centro de la ciudad, desaparecerá entre noviembre y enero de 2017.

El alcalde de la capital, José Blandón, anunció este jueves en el Facebook Live de TVN Noticias que después de las fiestas patrias instalarán obstáculos de hierro en 300 plazas en las que conductores estacionan ilegalmente.

Un estudio del programa Plan del Centro ha revelado que el 30% de los 965 estacionamientos del Casco son ilegales: están sobre la acera, en plena curva, en línea amarilla u obstruyen hidrantes.

Ese mismo informe dejó plasmado que en las aceras del barrio hay, en promedio, ocho obstáculos cada cien metros. Es decir, que una persona no puede caminar cómodamente.

Blandón dijo a TVN Noticias que la limitación de la cantidad de estacionamientos es una de las fórmulas para acabar con los “bien cuidados” en Casco Viejo, que si bien debían desaparecer en marzo, todavía son motivo de dolor de cabeza.

VEA: Facebook Live: Blandón habla sobre la inseguridad en el distrito capital

VEA: Facebook Live: El alcalde habla sobre los 'bien cuidados'

“Si los bolardos (obstáculos de hierro) nos ayuda a controlar el fenómeno de los bien cuidados en Casco, lo aplicaremos en otras partes”, agregó.

El jefe de Gobierno de la ciudad también ha asegurado que han detenido a 100 “bien cuidados” de Casco Viejo, a los que les han aplicado 365 días multas. 20 de ellos no las ha pagado, por lo que están detenidos en la cárcel de Tinajitas.

“El Ministerio de Gobierno nos ha dicho que se ha creado una pequeña crisis allí, porque tenemos la cárcel sobrepoblada”, por lo que han decidido no seguir con la regulación en otras partes de la ciudad. “Si no, no tendremos 20 sino 50 detenidos”, insistió.

El recorte de estacionamientos vendrá antes de que se construyan o acondicionen otros cerca del Casco Viejo.

Por ejemplo, todavía no se ha refrendado el acondicionamiento del edificio Edén (entre San Felipe y Santa Ana) como plaza de 400 estacionamientos públicos. La Cinta Costera 3, con 500 estacionamientos, tampoco es la mejor opción para los automovilistas: no hay forma de que la gente pueda llegar de ellos a Casco Viejo.

Blandón ha sostenido que cuando esas obras estén listas, habrá un sistema de buses que las conecte con el barrio de Casco Viejo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats