Estado de emergencia por brotes de Gusano Barrenador, ¿Qué impacto tendrá en el país?

Gusano Barrenador

Expertos advierten afectaciones por el gusano barrenador del ganado / Redacción de TVN Noticias
Saydie M. González - Periodista Multimedios
06 de julio 2023 - 08:09

Ciudad de Panamá, Panamá/Una declaratoria de estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional, frente a los brotes de Gusano Barrenador del Ganado, fue emitida por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) el pasado miércoles 6 de julio.

De acuerdo con autoridades de la Comisión Panamá Estados Unidos para el Control y Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado, este gusano ha incrementado su presencia en el país debido a diversos factores como la pandemia y la variabilidad climática.

Carlos Moreno, director de Salud Animal del Mida, aclaró que la enfermedad no está dispersa a nivel nacional y que por parte de la entidad se mantienen desarrollando una investigación epidemiológica en todas las zonas que se han encontrado reportes del brote.

“Hasta el momento tenemos casos reportados en las áreas de Darién, Colón, Herrera, Panamá Oeste y Chepo. Tenemos la certeza que en estas áreas se han diagnosticado casos y que la enfermedad está presente. En todas estas zonas mantenemos la vigilancia y el rastreo epidemiológico para dimensionar y tener una proporción exacta sobre la extensión del brote”, explicó Moreno.

Panamá, en conjunto con los Estados Unidos, mantienen un monitorio sobre esta enfermedad por más de 27 años, misma que se mantuvo al margen hasta la fecha. Esta enfermedad ataca a las especies bovinas, equinas, caninas, etc. e inclusive a los humanos.  

Con respecto a la declaratoria de emergencia, Moreno destacó que esta contempla diversos aspectos como mantener una vigilancia sobre las zonas afectadas, la aplicación de algunas restricciones en puntos específicos sobre todo en los puntos de movilización de los animales, educación sobre la enfermedad, entre otras.

“A nivel productivo, la mosca podría afectar cerca de un 22% de la producción diaria de leche. En el caso de la producción de carne, se prevé que esta pueda serla merma de un kilo diario o hasta un kilo diario de la producción de carne que normalmente tiene el animal en su conversión alimentaria. Esto es un gran impacto y que va relacionado de forma directa con la producción del animal”, destacó el director Moreno.

Las autoridades del Mida esperan que en los próximos meses esta enfermedad sea controlada. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats