Emiten alerta verde a nivel nacional por formación ciclónica en el Caribe

Lluvias en Panamá

Emiten alerta verde en todo el país

El Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde nacional por el paso del Disturbio Tropical N°13, que probablemente se convierta en ciclón tropical durante su recorrido por el Caribe, lo que generará condiciones climáticas adversas en el país.

La alerta preventiva se extenderá desde este fin de semana hasta la próxima semana, afectando Centroamérica y el Caribe con fuertes lluvias y tormentas.  

Según la información emitida por los encargados de la prevención en desastres naturales, las lluvias se irán intensificando poco a poco, por lo que próximamente se informará cuáles son los sitios que mayormente se verán afectados.

Agregaron que, durante el fin de semana esta alerta se podría elevar a amarilla.

La directora de Hidrometeorología de Etesa, Luz Graciela Calzadilla, manifestó que, durante su paso por el Caribe el fenómeno podría evolucionar a huracán.

Agregó que, durante el fin de semana también se registrarán “mareas extraordinarias” por arriba de 16 pies, lo que podría intensificar las afectaciones.

Aclaró que actualmente, el Disturbio Tropical N° 13 se encuentra sobre las costas de Venezuela, desplazándose hacia Colombia, pero por la velocidad en que viaja, cerca de 37 kilómetros por hora, pronto estaría ingresando en el Caribe.

Calzadilla dijo que si los montos de precipitación pronosticados ascienden de 100 a 200 milímetros de lluvia entonces se evaluará la alerta amarilla. Recalcó que las probabilidades de evolución son muy altas, un 90%.

Explicó que para que evolucione a huracán, primero debe ser tormenta tropical, y en caso de que se convierta en tormenta se llamará Julia.

Por su parte, el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Carlos Rumbo, recomendó:

  • Mantener la calma.
  • Estar pendientes de ríos y quebradas.
  • Estar pendientes de fuertes oleajes.
  • Evitar visitar playas, ríos y balnearios. 
  • Mantener plan familiar de emergencias y situar una zona de evacuación para niños, personas con discapacidad y mascotas. 
Si te lo perdiste
Lo último
stats