Emiten avisos de advertencia por alta sensación térmica, lluvias y tormentas
Las autoridades recomendaron mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol durante las horas pico y atender cualquier señal de agotamiento o deshidratación.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por temperaturas y sensación térmica elevadas, válido desde las 2:45 a.m. del 26 de abril hasta las 11:59 p.m. del 27 de abril de 2025.
De acuerdo con el pronóstico de Emanuel Velásquez, las provincias de Veraguas Sur y Centro, Los Santos, Herrera y Coclé serán las más afectadas. En estas zonas se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 30°C y 35°C, combinadas con una humedad relativa de entre 70% y 95%, lo que provocará una sensación térmica de entre 34°C y 42°C.
El Imhpa advirtió que las condiciones extremas podrían generar riesgos importantes para la salud, como insolación, calambres y agotamiento físico, sobre todo para quienes se expongan prolongadamente al sol o realicen actividades al aire libre.
Aunque se prevé un aumento en la cobertura nubosa y la posibilidad de lluvias y tormentas, lo cual podría traer algo de alivio en algunas áreas, el organismo llamó a extremar precauciones, especialmente durante las horas de mayor calor. Asimismo, se reportó que las noches también serán cálidas en algunos sectores del Pacífico panameño, con temperaturas mínimas entre 24°C y 26°C, y sensación térmica de hasta 32°C.
Las autoridades recomendaron mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol durante las horas pico y atender cualquier señal de agotamiento o deshidratación.
De igual manera, el Impha emitió otro aviso de vigilancia por lluvias y tormentas debido a ejes de vaguadas y la activación de los sistemas de bajas presiones, generando mayor inestabilidad atmosférica, favorable para la ocurrencia de lluvias con intensidades entre ligeras hasta fuertes, algunas de estas acompañadas de actividad eléctrica y vientos.
Piden a la población de zonas vulnerables tener precaución ante la elevada probabilidad de coincidir con marejadas, ocasionando ríos acrecentados significativamente e inundaciones en áreas costeras y en zonas urbanas y rurales.
Zonas bajo advertencia
- Bocas del Toro
- Comarca Ngäbe Buglé
- Veraguas
- Colón
- Comarca de Guna Yala
- Chiriquí
- Veraguas
- Los Santos
- Herrera
- Coclé
- Panamá Oeste
- Panamá
- Darién
- Comarca Emberá
- Sector marítimos del país.