Emiten bonos por $400 millones para refinanciamiento de deuda de corredores Sur y Este
La Empresa Nacional de Autopista, S.A (ENA), realizó un nuevo refinanciamiento por 400 millones de dólares que, "por efectos de la pandemia, negoció recientemente para garantizar el pago de las obligaciones existentes de las concesiones de los corredores Sur y Este".
El gerente general de la ENA, Luis Alberto Ábrego Guerra, sostuvo que la estructura financiera y la calificación otorgada a la nueva emisión de bonos, permitieron que se obtuviera una tasa de interés menor a la actual.
ENA cerró la oferta de emisión de la deuda con un plazo de 28 años, una tasa de interés del 4.0% que es la más baja obtenida por un subsoberano panameño, agrega la nota.
El proceso, según Ábrego, esta nueva estructura permitirá una operación financieramente viable por muchos años, que redundará en beneficios, menores costos para las concesionarias de ENA, permitiendo que pueda invertir en fondos excedentes del día a día de su operación en mantenimientos preventivos de las carreteras y nuevas inversiones para expandir la operación.
“A pesar de los problemas financieros relacionados con la pandemia de COVID-19, cerramos la oferta de emisión de deuda con un plazo de 28 años, a una tasa de interés del 4.0%, que es la más baja obtenida por un emisor subsoberano panameño, y representa una reducción del 1.88% al año versus la tasa de los financiamientos que se cancelarán próximamente”, sostuvo Ábrego.
El nuevo bono emitido bajo la figura de ENA Master Trust, está registrado en la Bolsa de Valores de Panamá y Luxemburgo, y se comercializa en varias bolsas de valores internacionales como la de Nueva York.
Según el gerente de ENA, este proceso que llevaba varios meses en ejecución finalizó con éxito hoy, e involucró reuniones virtuales con más de 55 inversionistas de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.
El 10.9% de este bono fue vendido en el mercado panameño y el resto a inversionistas internacionales de más de 14 países, principalmente de Estados Unidos y Gran Bretaña.
A finales de octubre se promulgó, en gaceta oficial, el Decreto Ejecutivo N° 40 del 27 de octubre de 2020, con el cual se autoriza a ENA para gestionar la nueva emisión de bonos.