Empleadores deben 193,4 millones de dólares a la CSS

Muchos trabajadores descubren que no pueden pensionarse ya que su patrón no ha pagado las cuotas correspondientes

Empleadores deben 193.4 millones de dólares a la CSS / Yenny Caballero
Yenny Caballero
30 de junio 2017 - 20:47

La Caja del Seguro Social (CSS) dio a conocer el listado de los empleadores morosos con la entidad. La deuda es millonaria y afecta directamente a los asegurados.

Los empleadores de las empresas ligadas a la construcción y los restaurantes son los que más adeudan cuotas a la CSS.

Muchos de los trabajadores en estas empresas no tienen derecho a las prestaciones de salud. De llegar a necesitarlas, los empleadores deberán asumir los costos.

“Cuando la persona va a gestionar su pensión se da cuenta que no tiene la cantidad de cuotas requeridas”, afirmó María Guillén, subdirectora Nacional de Ingresos de la CSS.

Se trata de 29 mil 415 empleadores morosos para una deuda que asciende a 193,4 millones de dólares a nivel nacional.

“Hay que depurar las finanzas de la institución para tener proyecciones reales y realizar la transformación integral que requiere la institución”, señaló por su parte el economista Adolfo Quintero.

Los asegurados se sienten desprotegidos, pues en las empresas les descuentan las cuotas. Piden a la entidad ser más enérgica con los cobros.

Las gestiones de cobro pueden realizarse por la vía administrativa, luego pasan a los juzgados ejecutores y Asesoría Legal.

En los juzgados ejecutores se tramitan 170.5 millones de la deuda, la cual se concentra principalmente en la ciudad de Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats