Emprendimiento, la clave para un mundo de cambios digitales y tecnológicos

Emprendimiento, la clave de una buena educación en tiempos de era digital
Jilma Aguilar O. - Periodista
02 de marzo 2020 - 09:48

El emprendimiento es una de las claves, para enfrentar los retos en materia de educación en tiempos de la era digital y de globalización, al menos así lo dio a conocer el consultor René Quevedo.

Sin embargo, el especialista advierte que en nuestras escuelas no lo están poniendo en práctica. "Tenemos en nuestras escuelas un sistema educativo divorciado de la realidad laboral del país”.

Según el especialista, el emprendimiento genera hoy tres de cada cuatro nuevos empleos, por lo que debemos alinear la oferta formativa a lo que demanda el sector productivo.

Quevedo indicó que hoy en día en los colegios, “se nos enseña, a buscar empleo, no oportunidades”.

Añadió que todo el empleo particularmente en la era tecnológica se está dando producto de emprendimientos.

El indicador fundamental de la calidad de la educación y formación, es la calidad productiva. “De qué sirve formar a un muchacho si no es capaz de ganarse la vida con esa formación que obtiene”.

Destacó que lo que ha venido ocurriendo es una tendencia mundial hacia el emprendimiento, el que es el motor del empleo.

Educación superior como factor en el emprendimiento

Por su parte, Adriana Angarita, presidenta de la Asociación Nacional de Universidades Particulares de Panamá, indicó que las universidades son un factor importante donde desemboca la cadena que es la empleabilidad.

“Logramos que todos estos chicos terminen teniendo un espacio laboral y puedan ser productivos ante nuestra sociedad”, dijo en referencia a los universitarios.

Agregó que durante mucho tiempo se ha venido trabajando en un ecosistema donde se solicitan unas capacidades específicas y las universidades como tal, están cumpliendo con ellas.

Además, Panamá está considerada que será un “hub digital”, y hay una profunda preocupación sobre el talento humano que acompañará a este “hub", explicó.

Angarita, coincidió en que la calidad de la educación, capacitación de docentes y actualización de plan de estudio, son los principales problemas de este sector, pero que existe tranquilidad por la forma en cómo el Ministerio de Educación está manejando la situación.