'Ser una empresa pública eficiente no es imposible', dice el nuevo director del Idaan
Juan Antonio Ducruet, nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), enfrenta por segunda vez los retos de esta entidad, principalmente, garantizar a los panameños el suministro de agua potable.
Ayer, Ducruet tomó posesión del cargo como nuevo director del Idaan, en reemplazo de Guillermo Torres Díaz, quien presentó formal renuncia del cargo el 15 de enero pasado.
En tanto, esbozó una serie de retos que deben ser enfrentados para sacar adelante a la institución.
Recordó que es primordial separar lo que es la seguridad hídrica, lo que se necesita como Estado para garantizar los recursos para el consumo humano, operaciones del Canal de Panamá, seguridad alimenticia y conservación del recurso.
En segundo punto enumeró la transformación del Idaan, porque se suele discutir mucho sobre la privatización o no de la entidad. "Realmente, el ser una empresa pública eficiente no es imposible".
Dijo que en Panamá hay ejemplos de empresas públicas competitivas como el Canal de Panamá, el Metro de Panamá y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Sostuvo que actualmente se enfrentará de manera inmediata lo que se dejó en la gestión durante el 2009, cuando aún se bebía agua del grifo, se decía que Panamá tenía el mejor agua del mundo, no había problemas para beberla en casa y no se vendía agua embotellada.
Agrega que en 10 años la ciudad ha crecido al Este, Oeste y en provincias, de manera formal e informal y no hay infraestructura de agua.
"Eso es parte de la presión que ahora estamos viviendo", indicó.
Ducruet considera que toca acompañar ese crecimiento estabilizando la producción y distribución de agua, posteriormente la transformación de la institución y también hablar de la gobernanza y lo que necesita la seguridad hídrica. "Son tres pilares fundamentales que vamos a tener que trabajar".
Alega que lo primero que se necesita es revisar el capital humano de la entidad, que es vital para garantizar los trabajos.
Terminar los proyectos que se iniciaron, "independientemente de qué gobierno lo hizo", es otro de los planteamientos de Ducruet.
"Tenemos que llevar al Idaan al siglo XXI para ser una empresa de servicio competitiva", destacó.