Empresarios, preocupados por abastecimiento de agua potable

Azuero desconfía de agua del grifo, aunque es potable
La Cciap manifestó su preocupación porque miles de panameños no reciben el suministro de agua potable

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), manifestó este domingo 10 de enero, su preocupación por el abastecimiento de agua potable en el país.

Para el gremio, es “inaceptable” que, en un país con envidiable crecimiento existan cientos de panameños que no reciben agua potable y otros la despilfarren sin recibir sanciones ejemplares.

“Somos víctimas de una inadecuada conducta ciudadana, de una elevada morosidad de un servicio público por el cual pagamos con un sistema tarifario que no se revisa desde 1983, así como de una red de producción y distribución que, al no modernizarse a la par de la metrópoli, desperdicia más de la mitad del agua”, destacó el gremio en un comunicado.

La preocupación de la Cciap radica en los pronósticos de que en los próximos meses el país enfrentará una temporada seca que amenaza con tener entre 50 y 60% menos de precipitaciones que el promedio registrado en años anteriores.

Tal situación generaría un grave impacto en el abastecimiento de agua potable para la población, el sector agropecuario, energético y el funcionamiento del Canal de Panamá.

Tanto el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han realizado inversiones millonarias para mejorar la oferta de agua en el país.

Por su parte, el Gobierno analiza ejecutar soluciones a mediano plazo como el embalse en la cuenca de Río Indio.

La Cciap instó a las autoridades a acelerar el paso en la ejecución de estas medidas y reiteró la disposición de apoyar a las instituciones gubernamentales en el planteamiento de una política de Estado que atienda esta situación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats