Empresarios cuestionan falta de proyectos concretos tras informe de gestión presidencial

Sede de la Cámara de Comercio.
Sede de la Cámara de Comercio. / TVN Noticias.

Siguen surgiendo reacciones tras el informe de gestión que dio el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen el pasado 1 de julio en la Asamblea Nacional de Diputados y este domingo ha sido la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) gremio que recalca que faltaron planes concretos en materia de educación, salud, seguridad social, institucionalidad y economía.

El boletín semanal del gremio “La Cámara Opina” también celebra la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados, pero ponderan el cuestionamiento del levantamiento total del Estado de Emergencia.

En tanto, aunque luego de dos años los estudiantes lograron volver presencialmente a las escuelas; no obstante, lo hacen con serias dificultades que van de la mano con la ausencia prolongada de las aulas.

“Ahora tenemos el reto de que los estudiantes logren adquirir los conocimientos perdidos en este tiempo; mientras que toca actualizar la metodología y planes, orientándolos a la mejora continua, ya que nuestra juventud se merece una educación moderna, con un nivel pedagógico de excelencia, que prepare a los estudiantes con habilidades para el crecimiento profesional y laboral” se lee en la nota.

Sumado a lo anterior, la Cciap afirma que se debe atender la insuficiente e inadecuada infraestructura, y la inequidad en el acceso entre las regiones educativas.

Por otra parte, en materia de salud y seguridad social, resulta positivo que se haya acogido legalmente lo estipulado en el Libro Blanco de la Comisión de Alto Nivel para la Transformación de la Salud. No obstante, debe existir voluntad para que, lo ahí contenido, se ejecute y se haga realidad.

A la cámara empresarial le resulta preocupante que el mandatario no abordara en sus palabras la reactivación del diálogo por la CSS.

Otros grandes ausentes del discurso fueron el avance en las acciones para salir de las listas discriminatorias, que tanto daño hacen al país y alejan la inversión extranjera, al igual que la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia tanto en la esfera pública como la privada; por ejemplo, mediante la implementación de la Iniciativa de Presupuesto Abierto, de la cual Panamá es signatario.

En materia económica indican que “debemos obsesionarnos con la generación de empleos, de allí que insistamos en el apoyo real y visible a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que son los verdaderos empleadores de este país”.

El quinquenio 2019 – 2024 finaliza en 730 días, tenemos varios retos cruciales por delante, por lo que hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar, de esto depende el desarrollo sostenible y el futuro de Panamá”, concluye la nota.

stats