Empresarios exigen que Odebrecht devuelva la coima que pagó en Panamá

Cinta Costera.
Cinta Costera, uno de la decena de proyectos de Odebrecht en Panamá. / TVN Noticias.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha exigido este viernes al Gobierno obligar a la multinacional Odebrecht, la principal contratista pública del país, a devolver los $59 millones que, confesó en Estados Unidos, pagó como sobornos para ganar licitaciones panameñas.

“Así como en Estados Unidos, aquí tiene que pagar multas millonarias para resarcir a todos los panameños el dinero”, dijo el presidente de la organización empresarial, Jorge Icaza.

El comerciante cree que ineludiblemente Odebrecht incluyó la coima en el sobrecosto de las obras que ganó en Panamá: sobornar con $59 millones entre 2010 y 2014 le generó beneficios por $175 millones. Sin embargo, en ese tiempo, la constructora ganó proyectos del Estado por un monto cercano a los $6 mil millones.

LEA AQUÍ: ¿Qué obras públicas se hubiesen podido hacer con la coima que pagó Odebrecht?

Icaza ha reclamado también al Gobierno que se le prohíba a Odebrecht licitar alguna obra pública más hasta que terminen las investigaciones por corrupción -algo que ya estaba siendo planteado en la fallida reforma a la Ley de Contrataciones Públicas- “y que caigan culpables”.

Hoy, dos diarios brasileños revelaron que hijos del expresidente Ricardo Martinelli fueron los que recibieron en Panamá las coimas que Odebrecht confesó en Estados Unidos.

Con información de María De Gracia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats