Empresarios sugieren 'revisión inmediata' ante incremento de la planilla estatal

Cámara de Comercio pide al gobierno que rinda cuentas / María De Gracia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), ha sugerido una revisión inmediata de la planilla estatal, debido al incremento que se ha dado, sobre todo “porque se trata de los dineros del Estado”.

En su boletín semanal “Cámara Opina”, el gremio detalla que la planilla estatal ha alcanzado niveles históricos: cerca de 4 mil millones de dólares en el 2021 y un ingreso aproximado de 15,000 personas entre enero y marzo 2022.

A esa cifra se le suma el incremento en subsidios de mil 600 millones en 2019 vs. 2 mil 400 millones de dólares a la fecha, aunado a los altos montos en otro tipo de gastos.

Ante ese panorama, consideran que es necesario que tanto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la Dirección General de Ingresos (DGI) rindan cuentas sobre el impacto que todos los gastos mencionados están teniendo en las finanzas públicas.

Desde nuestra óptica el ritmo que llevamos es insostenible. Luego de dos años de grandes sacrificios, desconocemos de acciones que realmente reflejen contención, austeridad y fiscalización de los gastos”, expresa el gremio en el comunicado.

La CCIAP también agrega que es momento de definir un plan de desfase de algunos subsidios, y empezar a invertir esos dineros en acciones y planes que aporten valor a la sociedad y al individuo.

Recalcaron que la empresa privada debe ser el gran empleador del país; por lo que desde la CCIAP insisten en el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para que puedan ser generadoras de trabajos, pero a la vez la ciudadanía debe estar capacitada para llenar esas posiciones.

De los 300 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo otorgó al Estado para que se convirtieran en ayudas para la recuperación de las MiPymes, la banca ha desembolsado alrededor de 152 millones.

“Dada la situación económica complicada que vivimos, donde existen factores externos que inciden sobre la vida de todos los ciudadanos, la empresa privada ha puesto su cuota de sacrificio actuando de manera acorde a los tiempos. Esto es lo que también requerimos tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo”, concluye la nota.

Si te lo perdiste
Lo último
stats