TVN plus En vivo

Empresarios urgen por medidas para salvar situación del IVM

"La Junta Técnica Actuarial determinó que el tiempo se acabó, las reservas alcanzan hasta el último trimestre del año 2023".  

Sede de la Cámara de Comercio.
Sede de la Cámara de Comercio. / TVN Noticias.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se pronunció este domingo sobre el estado actual en el que se encuentra el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS). 

Como si se tratara de un usuario de la entidad de salud, el gremio plantea que “el diagnóstico estaba hecho, el paciente ya había conseguido una cama y sabía que su estado era crítico. La pandemia de COVID-19 y el consecuente aumento del desempleo y la informalidad agravaron exponencialmente las circunstancias del entorno y, con ello, se redujeron las posibilidades de recobro del enfermo, quien trágicamente continúa agonizando mientras espera que alguien tome el liderazgo que defina su suerte”.

Agregan que ya desde el último parche al sistema que se introdujo hace 15 años, se sabía que solo se estaba comprando tiempo. 

“La necesidad de una reforma estructural, la cual resultaría dolorosa para todos, era inminente”, dice la nota. 

La Cciap, también afirma, ninguna de las administraciones gubernamentales quiso asumir el reto, sin mayor justificación que evitar el tener que atender un problema de esa envergadura y su consecuente costo político. 

Más del 80% de la población cotiza en la CSS con la expectativa de recibir una pensión cuando ya no puedan ser parte de la población laboralmente activa. Lo cierto es que, en la década de 1940, cuando se creó la institución, las personas vivían un promedio de 10 años más después de la edad de jubilación; hoy la expectativa de vida se ha extendido a más de 25 años y continúa extendiéndose. La matemática simplemente no da, los aportes y sus rendimientos no alcanzan, y por razón de ello se han drenado las reservas al punto en que están por desaparecer.

Plantean que la Junta Técnica Actuarial determinó que el tiempo se acabó, las reservas alcanzan hasta el último trimestre del año 2023. 

Consideran beneficioso la intervención de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – institución que cuenta con el aval de ambas partes. Sin embargo, se dijo que este organismo entregaría un informe entre julio y agosto de este año, pero este no llega; mientras tanto, la CSS agoniza, y realmente no aguanta ni un segundo más.

“El diagnóstico está dado desde hace años; sin embargo, esta administración tiene la última oportunidad de liderar un cambio en el sistema que garantice su sostenibilidad económica y el bienestar futuro de todos los panameños”, dice el comunicado. 

El gremio considera que plantear propuestas cortoplacistas que obvien la realidad demográfica y económica del país es engañar a la población, y condenar el país al fracaso. 

“El momento nos exige ser realistas y afrontar la situación de forma responsable, con el fin de asegurar el futuro de todos los panameños. ¡Señor Presidente! si hay una decisión que debe ser tomada con un impacto profundo para la calidad de vida de su pueblo es esta. Salve a nuestro paciente”, concluye la nota. 

stats