Algunas empresas están aplicando teletrabajo como respuesta al COVID-19

Empresas evalúan aplicar el teletrabajo ante casos de coronavirus
Kayra Saldaña
12 de marzo 2020 - 21:17

Así como las escuelas y universidades trabajarán con sus estudiantes durante los próximos días a través de módulos y educación a distancia, las empresas empiezan a aplicar el teletrabajo.

Roberto Samaniego es consultor de empresas y recomienda a los empleadores hacer una evaluación integral de cuáles son sus colaboradores y las funciones que podrían continuar desde la casa.

Debe tener los dispositivos necesarios, herramientas de protección de datos, la capacidad de Internet para procesar la información y que tengan claro sus responsabilidades y funciones”, afirmó Roberto Samaniego, de Trusted Partner Panama.

Panamá ya cuenta con una ley que regula el teletrabajo. Es una iniciativa que busca generar más plazas de empleo y que los jóvenes y personas con alguna enfermedad puedan aportar a la economía nacional desde sus residencias. La situación del coronavirus está llevando a las empresas a tomarlo más en cuenta para estos días.

Personas que se dedican a redactar documentos, a atender llamadas, que puedan trabajar desde sus casas, que lo hagan y así bajemos el contagio, la exposición para que el coronavirus se vaya cuanto antes de nuestro país”, recomendó el diputado independiente, Raúl Fernández.

Con esta legislación, los empleados podrán usar tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o en jornadas específicas. A juicio de las autoridades de salud, se torna necesaria para evitar las aglomeraciones en empresas grandes.