Empresas de taxi, talleres, laboratorios y escuelas de manejo son sancionadas por la ATTT

La ATTT tiene 282 procesos sancionatorios / TVN Noticias

El asesor legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ulises Calvo, señaló que han abierto procesos sancionatorios desde el año 2017 a la fecha, a 282 empresas, por incumplir con el reglamento de tránsito.

Entre los sancionados se encuentran: los talleres que otorgan revisados, laboratorios clínicos que realizan las pruebas de sangre como parte de lo que exige el Setracen para otorgar las licencias, grúas, escuelas de manejo y las empresas de taxi.

En el caso de las empresas de taxi, se han impuesto multas de hasta 5 mil dólares por el incumplimiento de las normas y por el reporte de denuncias ciudadanas recibidas a través de la línea de asistencia 311 y redes sociales.

“Los procesos que han sido sancionados por cinco mil dólares se dieron porque son empresas que tenían a extranjeros como sus representantes legales o porque se duda que su caudal accionario era prácticamente de extranjeros y esta situación es contraria a la ley de transporte, ya que la misma establece que los certificados de operaciones los deben tener personas naturales panameñas o empresas jurídicas que su caudal accionario sea panameño”, enfatizó Calvo.

El asesor legal señaló que la ley panameña, no establece un límite para que las concesionarias tengan cupos, ellos son los que le dicen a la autoridad cuántos tienen, a quienes se los pueden asignar o como lo deben asignar, "ellas deciden a quien deben asignársela, siempre y cuando sea bajo el esquema que sean personas panameñas o empresas panameñas".

“En la ATTT el trámite legal que cuesta el certificado de operación es de $10.00, pero el cupo es gratis”. Esto dista de la realidad del mercado, ante la especulación en el costo de los cupos el cual supera los mil dólares.

“Debemos recordar que la Ley 14 estableció un oligopolio porque son varias prestatarias (…) quizás en los noventa fue un gran logro, pero ya en el 2018 puede que esté desfasada con las realidades actuales, y en este sentido, tal vez es hora de que en consenso todos los actores transportistas, prestatarias, usuarios, los medios, las autoridades, pensemos en una posible modificación a través de la Asamblea porque es una ley y son los únicos que pueden modificarla”, manifestó Calvo.

Hasta el momento se han otorgado 59 cupos nuevos para la provincia de Chiriquí a llamados palancas "como un fin social" y hay sectores en el país que están disparejos y tienen necesidades, pero la realidad es que no se han emitido certificados de operaciones nuevos, puntualizó Calvo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats