Empresas morosas tendrán hasta dos años para terminar de pagar deuda de la cuota obrero patronal

Sanciona ley que concede amnistía de cuota obrero-patronal / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
07 de mayo 2021 - 20:27

Ciudad de Panamá/El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la ley que concede una amnistía para el pago total de las cuotas obrero patronal. Esto aplica para las empresas morosas hasta el 31 de marzo de 2021.

Ahora existe un período de amnistía de 24 meses, o sea dos años, para el pago de las cuotas obrero patronal y de los arreglos de pago pactados con la Caja de Seguro Social (CSS).

Aún no se ha dado a conocer cuánto se aspira a recaudar con esta amnistía.

El director de La CSS, Enrique Lau Cortés ha señalado que espera que con esta amnistía se pueda recuperar una parte importante de las cuentas por cobrar, porque existe un monto significativo de multas, recargos e interés por morosidad.

Y es que esta amnistía consiste en eximir del pago de recargos, intereses, multas y otras acciones causadas por el no pago.

Esta ley se sanciona justo en un momento donde los ingresos de la entidad han sufrido una caída significativa.

"El problema del empleo ha generado un impacto, porque nosotros nos financiamos de la cuota obrero-patronal, y si no hay empresas y empleo vamos a tener una disminución significativa, como la actual que es de un 30% en los ingresos de la Caja de Seguro Social", indicó Lau.

Para aplicar, los empleadores deberán cancelar como mínimo el 50 porciento de la cuota obrero patronal.

La entidad necesita ingresos. En medio del crecimiento de la informalidad y la baja en la recaudaciones en la cuota obrero patronal, la junta directiva de la caja de seguro social aprobó un millonario presupuesto para 2022 que supera los 6 mil millones de dólares.

Los efectos de la pandemia en el mercado laboral panameño provocaron una caída de 460 millones de dólares en los ingresos de la Caja de Seguro Social.

stats