Empujones y gas pimienta en las gradas del recinto legislativo
Una trifulca se registró la noche de este martes, 19 de agosto de 2014, en las gradas que están frente al recinto del pleno legislativo en el Palacio Justo Arosemena, justo cuando la contralora de la República, Gioconda de Bianchini, contestaba preguntas de los diputados relacionadas con su gestión pública.
Pasadas las 6:40 p.m. se incrementaron los gritos y abucheos procedentes del público que presenciaba la comparecencia de la contralora. Los ánimos se caldearon y hubo empujones entre los que estaban en las gradas.
Personal de seguridad intervino ante la situación y se utilizó gas pimienta. Hubo quienes salieron del recinto visiblemente afectados y una mujer se desamayó.
Mientras eso ocurría en las gradas, la diputada de oposición Dana Castañeda cuestionó el uso del gas pimienta y le preguntó al presidente del Legislativo, Adolfo Valderrama, si él había autorizado esta medida.
Valderrama, por su parte, dijo que no había autorizado el uso del gas pimienta y reiteró que su interés es que la sesión del pleno sea a puertas abiertas, con la presencia del pueblo en las gradas.
En tanto, el diputado Mario Miller (Cambio Democrático) se quejó de que diputados oficialistas insinuaran que CD haya motivado esa situación de inestabilidad entre el público. “Pido respeto para la bancada de CD. No tenemos necesidad de traer ni turba ni nada que desluzca el acto”, dijo.
Tanto Castañeda como Miller pidieron al presidente de la Asamblea Nacional que solicitara el retiro del público de las gradas, “por la salud y seguridad de todos”. La petición no prosperó y la sesión con la contralora continuó.