ENA reporta pérdidas por usuarios que no pagan peaje en corredores

ENA registra pérdidas por usuarios que no pagan por usar corredores / TVN Noticias

La irresponsabilidad de los usuarios que no pagan el peaje por el uso de los corredores ha generado pérdidas en los últimos 30 días, a la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Carlos Barnes, gerente general de ENA dijo en Noticias AM que la caída en los ingresos se debe a una actitud casi generalizada entre los usuarios de los corredores.

Algunos de los videos captados por las cámaras de los corredores muestran cómo los usuarios pasan sin pagar peaje y otros han roto el brazo eléctrico que permite el acceso.

Por el momento, ENA está recabando estas pruebas con nombre y número de placa para que en el instante que sea tipificado como delito legal, se pueda ir contra estas personas que cometen dichas faltas a diario.

“Sin los ingresos que requiere ENA no va a poder brindar un servicio óptimo a los usuarios de los corredores”, recalcó Barnes.

El gerente de ENA aseguró que esta situación impide a la empresa tomar grandes proyectos como el cuarto puente sobre el Canal, que junto a la Línea 3 del Metro de Panamá le va a “cambiar la vida a miles de personas en Panamá Oeste”.

Para Barnes el problema no es identificar a estas personas sino que “no hay certeza de castigo”.

Por tanto, la empresa está tomando acciones para enfrentar la situación como concertar a todas las partes, entre ellas: El Ministerio de Gobierno, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Ministerio de Obras Públicas (MOP), transportistas, entre otros.

Según cifras de ENA, al año la empresa factura unos 150 millones de dólares por el pago del peaje de los corredores.

Se estima que las pérdidas de ingreso en estos últimos días superan más de 1 millón de dólares.

Peajes para motorizados

Barnes dijo que los peajes en los corredores no se han modificado desde 2008. "Por ley y por el contrato podríamos modificar o rebalancear la tarifa", acotó.

A partir de la próxima semana se iniciará el proceso de instalación de los "tags" para las motocicletas, lo que restringirá el acceso a las que tengan menor cilindraje.

El gerente de ENA dijo que "es un clamor popular de que se restrinja el paso de motos de menor cilindraje porque crea una situación peligrosa".

Además, dijo que como parte de las idea de agilizar el transporte público se está estudiando la posibilidad de habilitar en el Corredor Norte un carril para los autobuses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats