Impulsan la transformación del sistema energético nacional

Secretario de Energía confirma que no hay alerta en materia energética / TVN Noticias

Con la firma del Plan Estratégico de Energía, entre la Secretaría de Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las autoridades intentan trazar una ruta a largo plazo para propiciar la transformación del sistema energético nacional.

Durante la firma, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, aclaró que aún no se puede hablar de crisis, pese a que los principales ríos del país se encuentran en muy bajo nivel debido a los efectos del fenómeno de El Niño y el cambio climático.

“En este momento no tenemos por qué preocuparnos, pero la perspectiva que tenemos para el futuro no es demasiado halagador, estamos enfrentando ya problemas de sequía en algunas áreas”, añadió.

Urrutia explicó que el plan contará con la participación de varios actores de la sociedad civil.

Martín Santiago Herrero, de Naciones Unidas; en tanto, dijo lo importante es “maximizar cómo sería la utilización más sostenible y más adecuada de las fuentes de energía del país, si es necesario de acuerdo a un análisis de oferta y demanda importar energías y cuál sería el uso que daríamos a las energías no renovables”.

El plan estratégico estará apegado a un sistema sustentable, sin dejar de lado el desarrollo económico que hasta ahora lleva el país, se informó.

Con información de Rolando Aponte.

Temas relacionados

stats