Estas son las enfermedades olvidadas a causa de la pandemia de la covid-19

Salud en Panamá

Batalla contra el dengue.
Batalla contra el dengue. / Foto cortesía

Luego de las consecutivos brotes de la COVID-19, en varios países de la región se ha percibido un sistema de salud mayormente enfocado en enfermedades infecciosas y en algunas de tipo crónico.

Sin embargo, se ha detectado un grupo de enfermedades que han sido olvidadas y las mismas son todas aquellas causadas por parásitos altamente infecciosos y en las que los sistemas sanitarios no destinan suficientes fondos, pese a que la atención de estos padecimientos trata de una necesidad real, indicó a TVN-2.com el médico epidemiólogo, Arturo Rebollón.

Nos referimos específicamente a enfermedades como la Malaria, Leishmaniosis, Chagas, Trypanosomiosis (Enfermedad del sueño), Esquistosomiosis, Fasciolosis, Filariosis Linfático, Oncocercosis, Dracunculiosis (la Enfermedad del Gusano de Guinea), Helmintiosis transmitida por el suelo, Tuberculosis, Lepra, Úlcera de Buruli, Tracoma, Cólera, Dengue y el Sida y el desarrollo de los pueblos.

"Estos padecimientos requieren una atención extra, un diagnostico especial y un manejo de medicina especializada, donde cada paciente tenga el medicamento que necesita en el lugar que lo requiere y en nuestro país y en otros de la región esto no ocurre", sostuvo el experto.

Agregó que el perfil de estas enfermedades pueden terminar en cuadros de discapacidades funcionales e incluso la muerte.

Al respecto de esto, añadió que en Panamá se está retomando la detección ante la bajada de casos del virus con el diagnóstico temprano de estas enfermedades y con la atención personalizada de las mismas

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats