Enfermedades que puedes contraer en una casa de citas
Muchas son las parejas que optan por ingresar a diversas casas de ocasión o citas en Panamá, sin imaginar las infecciones que podrían contraer por el manejo inadecuado.
El investigador clínico e infectólogo, Xavier Saéz-Llorens, manifestó a TVN-2.com, que la falta de aseo y protección, puede producir que quienes deciden asistir a las casas de ocasión, terminen con diversos tipos de alergias e incluso parásitos o piojos en su cuerpo.
Estas enfermedades se pueden adquirir por la falta de limpieza en las sábanas de las habitaciones (que debe ser con agua caliente) o por el aseo inapropiado del local en general.
Sin embargo, Saéz-Llorens, hizo principal énfasis en las enfermedades de transmisión sexual que pueden obtener las parejas por la falta de protección.
Sí no se conoce el estado de infección que pueda tener la pareja, puede ser letal para su vida”, enfatizó el especialista en materia de salud.
Peligros al que se expone el cliente
Según Manolo García, propietario de algunas casas de citas en Panamá, para mantener los locales en buen estado, es necesario mantener el aseo y el estándar de calidad.
Yo uso cinco tipos de productos químicos, entre ellos uno que evita el VIH, usamos una lavadora que tiene un alto grado de calor, luego pasa a una secadora, para luego ir al sistema de doblado, donde el personal supervisa las piezas y luego se introducen en un plástico esterilizado”, detalló García a TVN2.com.
El propietario de reconocidas casas de citas, señaló que existen locales donde las personas utilizan lavadoras que no son industriales, sino caseras y no garantizan calidad.
"El peligro puede ser fatal, El peligro puede ser fatal,te puedes enfermar de sarna, salpullido o una infección grave”, concluyó García.
Operativo de salud
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud en el distrito de San Miguelito, llevaron a cabo una inspección en una casa de citas ubicada en Pan de Azúcar, sobre la vía Transístmica, encontrando varias anomalías.
El allanamiento se dio tras una serie de quejas anónimas interpuestas ante la Región de Salud de este sector del país, arrojando según el informe oficial, que el sitio no cumplía con normas de salubridad básica como: lavar la ropa de cama con agua caliente, dispensar preservativos y los letreros de prohibición de fumar dentro de las recámaras.
El director de Salud de San Miguelito, Juan Biebarach, señaló que en esta casa de ocasión no contaban con los carnets de salud que forma parte de la higiene para la población.
Mientras que el sitio visitado, no cumple con los letreros de tabaco, por lo que se aspiraba el olor del humo de cigarrillo, incumpliendo con la Ley No.13 de 24 de enero de 2008 "Que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud".
El sitio no fue cerrado -a pesar de comprobar que se incumplía con las normas-, mientras recibirá una sanción por no atender la ley antitabaco.
Embarazos a temprana edad
El tema de adolescentes embarazadas preocupa a las autoridades, y es que si no se educa y se enseña a los jóvenes las consecuencias de tener relaciones temprano, sin protección continuaremos viendo el aumento de casos de embarazos y adolescentes con VIH.
Las estadísticas reflejan que los adolescentes desde los 10 años están teniendo relaciones. Según las cifras del Minsa las áreas con más casos son Colón, Panamá Metro, San Miguelito y Bocas del Toro.
Cifras de adolescentes embarazadas:
- En el 2013 – 10,152
- En el 2014 – 10,735
- En el 2015 (hasta agosto) – 7,413
71.4% más que en el 2014 estas son solamente cifras del ministerio de salud que no incluyen caja de seguro social, ni clínicas privadas.
Es importante trabajar en programas de prevención para los adolescentes desde temprano, las estadísticas del Minsa señalan que en el año 2014 un total de 53 adolescentes de 14 a 19 años estaban contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Mientras que, la Encuesta Nacional de Salud Sexual Reproductiva (ENASSER 2009), desarrollada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, a través de su Centro de Investigación en Reproducción Humana, en colaboración con diversas Instituciones nacionales e internacionales, reveló que el 15.6 % de las adolescentes ya han sido madres y el 3.9% estaban embarazadas de su primer hijo, para un total de 19.5%.
ENASSER 2009, señala que a nivel nacional, una de cada cinco mujeres embarazadas es adolescente.
Siendo más frecuentes los embarazos en las áreas indígenas (32.4%), le siguen las áreas rurales (24.0%) y en por último, se ubica el área urbana con 16.0%. Estos partos son más elevados en la Comarca Emberá (43.6%).
La encuesta revela que el mayor porcentaje de mujeres que ya son madres se concentran en los 19 años, mientras que de las que están embarazadas por primera vez, se encuentran en los 17 años (7.2%).