Las enfermeras no reciben sus pagos porque 'no hay partida'
Mientras en la Asamblea Nacional se aprueba un crédito extraordinario para pagar la millonaria planilla 002 del personal transitorio, más de 600 enfermeras que día a día luchan en la contención de la pandemia no han cobrado por ‘falta de partida’.
Así lo ha manifestado la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Ana Reyes, quien expone la dura situación que están enfrentando las enfermeras contratadas para atender la emergencia sanitaria que vive el país.
“Solicitamos al Presidente que intervenga porque las autoridades nos dicen que es un tema de dinero, que no hay partidas para realizar estos pagos, y si dicen que la salud es lo más importante porque no existe partida”, dijo Reyes.
El Ministerio de Salud (Minsa), ha contratado a más de 600 enfermeras y enfermeros en medio de la pandemia ante la falta de recurso humano, pero estos profesionales, en su mayoría recién graduados, son contratados bajo la figura de servicios profesionales por lo que no tienen una seguridad laboral, hay atrasos en sus pagos, no cuentan con prestaciones y este tiempo tampoco cuenta en la obtención de la idoneidad.
“Según la Ley, las contrataciones deben ser permanente, pero estas se dan de forma eventual, al inicio pensamos que era provisionalmente, pero no ha sido así; además, esto trae perjuicio en lo que es su idoneidad porque al estar por contrato ese tiempo no se le cuenta”, explicó Reyes.
Por el momento, el problema lo plantean los contratados por el Minsa, pero según Reyes, en la Caja de Seguro Social en los últimos meses se han contratado 130 enfermeras bajo esta misma figura y es el 31 de diciembre cuando vence el último contrato. Hasta ahora desconocen si continuarán trabajando para el 2021 o formarán parte de las miles de personas que estarán desempleadas.
“Nos dicen que somos héroes y heroínas, pero somos personas de carne y hueso que tienen necesidades como cualquier persona que trabaja. Estamos pidiendo que se nos pague lo ya trabajado”, puntualizó Reyes.