Entidades dedicadas a la administración de fondos de pensiones participan de diálogo por la CSS

Sesión plenaria del Diálogo por la CSS.
Sesión plenaria del Diálogo por la CSS. / Foto/Cortesía

Con la finalidad de explicar el mecanismo y metodología en la administración de fondos de pensiones, representantes de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (Fiap), con sede en Chile y miembros del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap), de Panamá, participaron en la mesa Plenaria para el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (DNC).

Guillermo Arthur, presidente de Fiap, explicó la tendencia que se está registrando en el mundo con el sistema de seguridad social, donde ambos procesos se dividen en: “Sistema de Capitalización Individual” y el de “Reparto”.

De acuerdo con Arthur, países como Chile registran una tasa de 8.03%, Colombia 7.98%, México 5.58% y Perú 7.24%, cifras que representan la rentabilidad anual histórica a diciembre de 2020, del fondo de pensiones.

Añadió que las proyecciones realizadas para Chile al año 2050 muestra que, en todos los escenarios, la tasa de crecimiento del salario real fue menor al 2% y la tasa de retorno real, fue mayor al 4%.

También explicó que los cambios demográficos reducirán los beneficios de los pensionados en los distintos sistemas de pensiones, pero caerán significativamente más en Sistema de Reparto, que para el año 2020 fue de 7.6% y en el año 2050 fue de 3.4%, lo que representa una caída del 55%, lo que significa, que habrá más personas activas en relación a las pasivas.

En su exposición Manuel León, jefe del departamento de Estudios Económicos del SIACAP, mostró cómo trabaja el Siacap, en la supervisión y regulación de las inversiones o cuotas que aportan los afiliados a este sistema, y en la administración de las cuentas en la recaudación de cada cuenta de los cuentahabientes, su registro y pagos.

Joaquín Villar, facilitador de la Mesa, precisó que las exposiciones, dan luces de cómo y cuándo se pueden solucionar algunos de los problemas que hay en Panamá.

stats