Entidades bancarias hacen recomendaciones para evitar las estafas
Seguridad bancaria
Las estafas bancarias se hacen cada vez más frecuentes en Panamá, por lo que representantes de entidades bancarias alertan a los ciudadanos para que tengan cuidado y no caigan en ellas.
"Lo que hacen los defraudadores es que, de alguna manera, consiguen bases de datos de personas y envían mensajes por SMS a diferentes teléfonos, haciéndose pasar por una entidad financiera diciendo que, si no actualizan sus datos, se les va a bloquear la cuenta", explicó el miembro de la Comisión de Seguridad Bancaria, Jaime Berry.
Actualmente, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) reciben 100 denuncias de diferentes tipos de estafa. Una de ellas es la conocida como smishing que es un método de fraude electrónico a través de mensajes de texto.
"Los bancos no solicitan al cliente información sobre usuarios, contraseñas y pines de las tarjetas de crédito", recalcó Duany Blanco, presidente e la Comisión de Seguridad Bancaria.
Las entidades bancarias recomiendan a los ciudadanos que no hagan click a enlaces que reciban en sus teléfonos, al menos que conozcan a las persona que se los envía.
También indican que no se instalen aplicaciones que provengan de mensajes de texto, que no revelen información personal ni financiera y eviten ser presionados a responder a llamadas o mensajes cuyas procedencias les sean desconocidas.
Con información de Hellen Concepción