Envían carta al presidente Varela para rescatar 28 de noviembre

Envían carta al presidente Varela para rescatar 28 de noviembre
Envían carta al presidente Varela para rescatar 28 de noviembre
Zelideth Cortez
28 de noviembre 2014 - 09:36

Historiadores, abogados, y representantes de la sociedad civil,enviaron una misiva al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para solicitarle no permitir la incursión en el corazón del pueblo panameño de actividades mercantiles como el Black Friday que opaquen este 28 de noviembre, día en que se celebra la Independencia de Panamá de España.

La nota lleva la firma de Olimpo Sáez, Ricardo Ríos, Tomás Herrera, Ana Elena Porras, Miguel A. Bernal, Carlos Guevara, Olmedo Pitti.

También la firmaronel Movimiento Ciudadano de la Identidad Nacional, Carlos J. Núñez, Carlos Moore, Lisimaco López y López, Guillermo Ríos V., Irma Araúz, José Huc, Emiro Mateus, Alfredo Berrocal, Danaes Bruguiati, Santiago Montero, Nelva Reyes, Luis López.

En la carta se establece que "todavía puede actuar. La sangre de los patriotas de ayer y de hoy reclama su acción panameñista".

Dado la importancia histórica que reviste este 28 de noviembre, se recuerda que esta fecha en la historia de Panamá definió, esclareció y consolidó las diversas jornadas patrióticas llevadas al terreno militar, diplomático, parlamentario y la formación de alianzas tácticas y estratégicas.

Otra de las que opinó a TVN-2.com fue Yakarta Ríos, de la Asociación de Consumo Ético:"El Black Friday constituye una actividad ajena a nuestro país que promueve un consumismo insano",dijo.

Ríos cree que los panameños tienen que inculcarles a sus hijos valores patrióticos: "No puede ser un día de compras, somos un país libre y soberano y nuestra descendencia tiene que conocer la historia".

Romel Escarriola historiador destacó que el Balck Friday "es una fiesta antinacional, es una penetración cultural, es una desintegración de la nacionalidad panameña".

Este historiador recordó que cada año se celebra con menos fervor patriótico el 28 de noviembre."Antes habían desfiles y paseos de carretas por la Catedral de Panamá", rememoró.

REPASANDO LA HISTORIA

Hoy, Panamá cumple 193 años de Independencia de Panamá de España. Este acontecimiento histórico formó parte del proceso emancipador desarrollado entre el 10 de noviembre y el 28 de noviembre de 1821, por medio del cual Panamá rompe los lazos coloniales que existían entre su territorio y el imperio español, dando así término a 320 años de vida colonial.

Según datos históricos, el movimiento panameño de independencia de la Corona Española se inicia el 10 de noviembre de 1821 con la Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por Segundo Villareal, el cual contó con el respaldo de otras ciudades de la provincia como Natá, Penonomé, Ocú y Parita.

Se proclama finalmente la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, esta nuestro país decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia de Simón Bolívar, (junto con Venezuela, Ecuador y Colombia), inspirados en las ideas de Libertad de este libertador.

El 1 de diciembre de ese mismo año, en la ciudad de Santiago se proclamó la Independencia de la Provincia de Veraguas del poder español, la cual se une al movimiento independentista de Panamá y por ende, se adhiere a la Gran Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats