Ocho albergues han sido cerrados, confirma la Senniaf

Detallan hallazgos tras inspección en Aldeas SOS / Yannisse Vergara

La directora de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera, detalló que ya se han cerrado ocho albergues en el país durante esta gestión de gobierno y se va a continuar con las visitas a fin de detectar irregularidades.

Silvera agregó que al igual que el resto de la población está “indignada con el hecho aberrante” y en cuanto se ponga al día con el informe que contiene más de 700 páginas, se van a presentar las denuncias en contra de los responsables. “No importa quién sea”, dijo.

La funcionaria expresó que existía una investigación e igualmente esperaban el informe de la investigación que desarrollaba una comisión de la Asamblea para tomar otras acciones.

En la actualidad hay albergados cerca de mil 200 niños en un total de 51 centros certificados en todo el territorio nacional.

La directora de la Senniaf sostuvo que con el cierre de los albergues donde se encuentren irregularidades, el Estado tiene que hacer el trabajo para encontrar hogares acogentes. Sobre eso afirmó que se discuten proyectos legislativos.

Dijo que tras la visita de este día en las Aldeas SOS, se encontraron con una situación que “es un modelo a seguir”.

Solicitud de cierre de albergues

Más temprano se informó que la Junta Directiva de la Senniaf, solicitó el cierre de los albergues que están siendo señalados en las investigaciones por maltrato y abuso a menores de edad. Tras el escándalo revelado por la subcomisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia, la Junta Directiva de la Senniaf se ha mantenido en sesión permanente desde el pasado sábado.

También instaron al Comité Nacional de Supervisión y Monitoreo a realizar supervisión urgente en todos los albergues a nivel nacional, por medio del equipo técnico de las diferentes instituciones que la conforman quienes deberán emitir informes y recomendaciones a la Junta Directiva para tomar las acciones urgentes que se requieran.

Mazmorras de la época medieval

El sociólogo Alonso Ramos quien fue parte del equipo investigador que ayudó a destapar las irregularidades en los albergues dedicados al cuidado de los menores en situación de riesgo social y abandono dijo que se encontraron situaciones de maltrato físico, psicológico, abusos sexuales y lugares que parecen una mazmorra de la época medieval.

El especialista, en declaraciones a Noticias AM, cuestionó la capacidad del Estado para darle protección a los niños y destacó que la responsabilidad no es solo del Senniaf, sino que también hay que mirar al Órgano Judicial, donde se encuentran los jueces de familia.

Este lunes 15 de febrero, diputadas de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia presentaron el informe al Ministerio Público para que se inicie una investigación tras los hallazgos y se castigue a los responsables.

Si te lo perdiste
Lo último
stats