TVN plus En vivo

Establecerán centro de cirugía bariátrica en Herrera

Enrique Lau Cortéz
Enrique Lau Cortéz, director de la CSS / Cortesía

Un nuevo Centro Nacional de Cirugía Bariátrica será establecido en el Hospital Dr. Gustavo Nelson Collado, provincia de Herrera, para operar a las personas que padecen de obesidad mórbida.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, dijo que estas no son cirugía estéticas, sino unas curativas para devolverle la salud a los pacientes que por alguna razón no pueden volver a su peso original.

Esta situación, dijo, le genera otras complicaciones al paciente, como la hipertensión arterial y diabetes, por lo que controlando esta obesidad, los pacientes vuelven a recuperar la presión arterial normal y se controla el azúcar en la sangre.

En ese sentido, Alex González, director ejecutivo nacional de Servicios y Prestaciones en Salud, informó que para tal propósito se estableció un Programa Nacional de Cirugía Bariátrica, el cual es abierto para poder lograr que la mayor parte de las personas que necesitan una cirugía de este tipo puedan acceder a ella.

Para ello, la CSS tiene una lista de pacientes y también se ha abierto un registro a nivel nacional para que las personas con este problema puedan inscribirse y ser revisadas por médicos de la Institución.

Destacó que inicialmente se operarán a nueve pacientes que previenen de una entidad pública, con la cual se han hecho la coordinación.

Si te lo perdiste
stats