Estado de urgencia en Bocas del Toro: Residentes realizan filas de hasta tres horas por efectivo en Changuinola
Residentes de Changuinola enfrentan hasta tres horas de espera para retirar máximo $200 del único cajero con dinero disponible.
Changuinola, Bocas del Toro/La crisis que atraviesa la provincia de Bocas del Toro se refleja dramáticamente en las calles de Changuinola, donde decenas de personas forman filas de hasta tres horas para acceder al único cajero automático con efectivo disponible en el distrito.
Los residentes consultados por este medio reportan tiempos de espera que oscilan entre hora y media y dos horas solo para llegar al final de la fila, donde pueden retirar un máximo de $200 por persona del único cajero que fue reabastecido recientemente.
La situación ha obligado a muchos residentes a madrugar para formar parte de la fila desde las primeras horas del día, con la incertidumbre de no saber cuándo el cajero se quedará sin dinero disponible.
El efectivo se ha convertido en un recurso crítico debido a la suspensión de las comunicaciones digitales, que impide realizar transacciones electrónicas o con tarjetas.
Te podría interesar: Estudios de la UTP revelan potencial de los bosques urbanos y manglares para capturar carbono
Los ciudadanos mantienen la esperanza de que las autoridades levanten próximamente el estado de emergencia. Las autoridades han indicado que cuando termine la extensión del estado de emergencia se restablecerán las comunicaciones, así como los servicios de internet y telefonía en toda la provincia.
Con este fin de semana, Bocas del Toro completa varias semanas sumida en una profunda crisis ocasionada por actos de vandalismo, protestas, manifestaciones y cierres de calles que han paralizado la vida cotidiana de la región.
Según el más reciente reporte de las autoridades de seguridad, algunos puntos de la comunicación vía terrestre entre Bocas del Toro y el resto del país permanecen cerrados, lo que agrava la situación de desabastecimiento en las tiendas y abarroterías locales.
Los residentes esperan que en los próximos días pueda restablecerse la normalidad en las comunicaciones y retomarse el abastecimiento de productos básicos, permitiendo así recuperar de forma gradual la cotidianidad que se ha visto alterada por esta crisis.
Con información de Fabio Caballero