'Recuperación de Bocas del Toro será muy difícil, pero no imposible', asegura Senen Briceño

Senen Briceño hizo un llamado a la unidad de la comunidad en Bocas del Toro.

Ricardo Tejada
25 de junio 2025 - 07:52

Ciudad de Panamá, Panamá/Bocas del Toro, una provincia que poco a poco intenta resurgir de la crisis generada por las recientes protestas, enfrenta la extensión del estado de urgencia por cinco días adicionales, decretado por el Consejo de Gabinete. En medio de este panorama, la población comienza a cuantificar las enormes pérdidas, mientras persiste la incertidumbre sobre el futuro de operaciones clave como las de la empresa Chiquita Panamá.

Te puede interesar: Clima en Panamá: Condiciones estables en el país este miércoles

Senen Briceño, abogado y residente de Bocas del Toro, y testigo de los hechos desde el inicio de la crisis, se refirió a la situación actual. "Nosotros estamos muy optimistas por las acciones que han tomado los estamentos de seguridad y se está llevando con una profilaxis social porque hay células todavía muy activas", afirmó Briceño, señalando que se están realizando allanamientos ante los robos masivos y la presencia de armas en las calles. Añadió que espera que en los próximos cinco días o más, se pueda tener a la población bajo un control total.

Bloqueos y falta de suministro

A pesar de los esfuerzos de normalización, Briceño manifestó su preocupación por el bloqueo de vías.

"Lo preocupante es que tenemos ya 13 días o más que no hay un solo cargamento por vía terrestre entre Chiriquí Grande y Almirante", expresó, aclarando que la ruta Almirante-Changuinola está despejada, pero el acceso principal permanece cerrado en dos puntos críticos por grupos vinculados a educadores y actores políticos.

"Solamente mantiene la vía bloqueada por completo. Sí, está bloqueada. De hecho, no hay manera de paso ahí por más de 12 días, y esto es como la arteria principal de la provincia", subrayó.

Rol de las autoridades locales

Briceño reflexionó sobre el momento en que la crisis se desbordó, señalando un punto de inflexión tras el acuerdo firmado por Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario y Empresas Afines y ministros de Estado.

"A mi forma de parecer, la huelga debió terminar en el momento que Smith firmó un acuerdo privado con los ministros", dijo Briceño, explicando que, al negarse a levantar el paro, la huelga fue declarada ilegal, lo que llevó a acciones como su denuncia personal ante la afectación de las libertades individuales.

El abogado confirmó que, durante los bloqueos, se estaban cobrando "peajes" para permitir el paso de vehículos y cargas, una práctica lamentable que ya se había visto en huelgas anteriores. Sobre la aparición de grupos delincuenciales, Briceño vinculó el pandillerismo y la agresividad en algunos jóvenes a problemas sociales de fondo como la falta de valores en los hogares, el desempleo y la escasez de oportunidades educativas. "Algo grave está pasando dentro de la familia porque los jóvenes se están criando sin los valores en hogares que no responden a su responsabilidad paterna, donde hay un alto nivel de desempleo, falta de oportunidad", señaló.

Un punto crítico abordado fue la aparente inacción de las autoridades electas de la provincia. "Nosotros no escuchamos a un gobernador hacer llamado a la paz desde el día uno. Nosotros no escuchamos a un alcalde, a ningún diputado, hacer la reflexión del llamado a la tranquilidad antes que eso se le saliera de las manos, o sea, cero actuaciones de las autoridades electas", lamentó Briceño, atribuyendo esta situación a una falta de liderazgo total y a mucha influencia e intereses políticos en lo ocurrido.

Futuro económico y reconstrucción de Bocas del Toro

La provincia enfrenta cuantiosas pérdidas que aún no han sido totalmente estimadas. Existe la esperanza de que el gobierno logre convencer a Chiquita Panamá de permanecer en la región o, en su defecto, atraer una nueva operadora para evitar el abandono de las plantaciones.

Briceño enfatizó la necesidad de diversificar la economía de Bocas del Toro. Si bien el banano ha sido la principal fuente de empleo, no puede ser la única. "Tenemos que fortalecer el tema de la producción de cacao que podría superar el banano y otras actividades agrícolas. Igual el fortalecer el plátano, es una industria fuerte que estaba creciendo muy bien y ha sido intervenida", afirmó. El turismo, una industria floreciente, también se ve afectado por la inestabilidad.

El abogado lanzó un cuestionamiento sobre el financiamiento detrás de la magnitud de la crisis. "Inclusive en los últimos momentos hemos escuchado de que hay dinero inclusive de organizaciones terroristas en la provincia. O sea, que están vinculados con otros negocios ilícitos", aseveró, sugiriendo que el dinero circulado para organizar el desastre tan descomunal requirió una gran capacidad económica y una capacidad de organización.

Te puede interesar: Crean vasos sanguíneos humanos en laboratorio gracias a la inteligencia artificial

Finalmente, Briceño hizo un llamado a la unidad de la comunidad. "Su recuperación va a ser muy difícil, pero no imposible. Creo que hay que hacer una mesa de trabajo con gente que quiera en la provincia, con gente que tiene valores morales que detrás está una familia que quieren y respetan. No es un tema de que el gobierno lo va a resolver. El sector privado, los profesionales, cada bocatoreño tiene que ser parte en la solución de este problema".

Extienden estado de urgencia

El estado de urgencia decretado por el Gobierno Nacional en Bocas del Toro fue extendido hasta el próximo domingo 29 de junio y se exceptúa de la norma el artículo 23 de la Constitución, referente al derecho de hábeas corpus de la suspensión de garantías.

Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, señaló que la modificación al Decreto de Gabinete N.º 27 del 20 de junio de 2025, que incluye la eliminación del artículo 23, responde a observaciones de organismos internacionales y al respeto por los derechos fundamentales de los ciudadanos. Se explicó que las personas tienen derecho a presentar este recurso ante la Corte Suprema de Justicia, tal y como lo plantea el Derecho Internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats