Show TVN
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/Frente a la compleja situación que atraviesa la provincia de Bocas del Toro, el Ministerio de Salud (Minsa) tomó una serie de medidas claves para asegurar la atención sanitaria en este sector del país.
Por tal motivo se transporta vía aérea más de 1,500 libras de medicamentos e insumos médicos, entre los que destacan analgésicos, antibióticos, desinflamatorios, antihipertensivos, imidazoles tópicos, suero de rehidratación oral, y parenterales (solución salina, lactato de Ringer), entre otros, con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
La entidad anunció que, a partir de este lunes, se hará recolecta de alimentos secos y enseres en las regiones de salud del país, para ser destinados a las instalaciones de salud de Bocas del Toro.
Se mantiene activo el puente aéreo – coordinado con Senan y Cruem – para trasladar pacientes desde zonas de difícil acceso.
“En aras de garantizar la atención de los pacientes en Bocas del Toro, se extendió el horario de atención del Minsa Capsi de Finca 30, donde se operará ininterrumpidamente las 24 horas; mientras que, el Hospital Guillermo Sánchez Borbón, en Isla Colón, mantiene su servicio las 24 horas”, destaca un comunicado.
De los 12 centros o puestos de salud en la provincia, siete están activos en horario regular, mientras que cinco mantienen servicios suspendidos, principalmente por falta de accesos o seguridad.
Más temprano, la Caja de Seguro Social (CSS) anunció que también activó un plan de contingencia que incluye transporte aéreo y marítimo.
Este operativo logístico busca la continuidad de los servicios médicos y la entrega de medicamentos, especialmente a pacientes con enfermedades crónicas.
Puedes leer: Estado de urgencia en Bocas del Toro: La CSS activa puente aéreo y marítimo para garantizar atención médica
Hoy la CSS realizó el traslado de medicamentos e insumos para tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal desde la ciudad de David, en Chiriquí, hasta Isla Colón, y desde allí por mar hasta el hospital de Changuinola. El operativo también incluye la movilización de insumos y personal médico de respaldo desde distintos puntos del país.
En un comunicado, la CSS detalla que, desde el puerto de Sherman, en Colón, el Senan ha transportado un cargamento de oxígeno y siete palets de insumos para hemodiálisis, suficientes para asegurar el tratamiento de pacientes renales durante tres semanas.
Además, se ha planificado el envío de insumos peritoneales en cuanto se restablezca el servicio en el aeropuerto de Changuinola.
Asimismo, se indicó que se ha coordinado el traslado de un furgón con insumos médicos y medicamentos desde la ciudad de Panamá hasta Changuinola, atravesando el corredor fronterizo de Costa Rica como vía alterna.
La CSS también ha habilitado hospedaje y alimentación para los pacientes de hemodiálisis y sus acompañantes dentro del hospital, algunos de los cuales han optado por permanecer internamente para garantizar la continuidad del tratamiento.
El plan de contingencia contempla, además, el transporte marítimo de pacientes y el desplazamiento aéreo de personal médico hacia las unidades ejecutoras en la provincia.