TVN plus En vivo

Este viernes inicia el operativo de inversión de carriles por carnaval

Actualmente hay un millón 298 mil vehículos en el país.

Durante el año 2017 se inscribieron 72 mil nuevos vehículos.

Más de mil unidades de la Policía custodiaran las vías en carnaval / TVN Noticias

A partir de este viernes 9 de febrero, iniciará el operativo de inversión de carriles en diferentes avenidas del país por la celebración del carnaval.

Según señaló el director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN), Ismael Herrera, a partir del viernes a las 9:00 a.m., se va a cerrar parcialmente la Cinta Costera, desde Calle 24 y Avenida Balboa hasta el viaducto de la 3 de Noviembre (dos carriles derechos de la Ave. Balboa).

Mientras que desde las 12:00 mediodía del viernes, se hará el cierre total de la Cinta Costera 1 partiendo de Avenida Balboa hasta la Cinta Costera 3.

Se estima que el miércoles 14 de febrero sea habilitada nuevamente esta transitada vía a partir de la 1:00 p.m.

Inversión de carriles

En cuanto a la inversión de carriles hacia el interior del país, Herrera detalló que el viernes iniciará el operativo desde las 2:30 p.m. hasta las 6:00 p.m. partiendo del Puente de las Américas hasta Arraiján Cabecera en la provincia de Panamá Oeste.

Posteriormente, continuará la inversión de vías desde La Espiga de La Chorrera hasta Queso Chela en la Carretera Panamericana, cerca de Capira, desde las 12:00 mediodía hasta las 6:00 p.m. donde habrá un carril invertido.

El martes 13 de febrero, desde las 10:00 a.m. iniciará el operativo de retorno para lograr un flujo vehicular más ágil, ya que se esperan más de 130 mil vehículos dirigiéndose desde el interior del país hacia la ciudad de Panamá.

Operativo

Mil 200 unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional custodiarán las vías en el país durante el carnaval.

"Esta semana debemos estar adquiriendo más guarómetros. Llamamos a la cordura de los panameños, porque hay mucho desenfreno y consumo de alcohol durante carnavales", aseveró.

Estadísticas

En lo que va del año, se les ha retirado la licencia a 822 personas por embriaguez comprobada durante tres meses, exponiendo sus vidas y la de los demás.

“Vamos a ser sumamente enérgicos con las pruebas. (…)Preocupa el aumento de conductores ebrios, hay que hacer campaña de concientización”, afirmó Herrera.

Lamentablemente, en el grupo de sancionados se encuentran las mujeres, quienes cada vez ingieren más bebidas alcohólicas, relató el director de Operaciones del Tránsito, siendo un ejemplo claro, que de 8 personas a las que se les realizaron pruebas de alcoholemia durante la semana pasada, cinco mujeres dieron positivo en embriaguez comprobada.

Herrera considera que es necesario hacer un análisis profundo con psicólogos y trabajadores sociales para ver que está llevando a que las personas estén ingiriendo tantas bebidas alcohólicas, incluso desde temprana edad.