TVN plus En vivo

Estivenson Girón renuncia como director de la CSS

Declaraciones de Estivenson Girón tras su salida de la CSS / TVN Noticias

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, renunció a su cargo este jueves 22 de diciembre, generando expectativa a nivel nacional.

Girón, se mantendrá en su cargo hasta el 31 de diciembre, luego de las constantes presiones por el manejo de esta importante entidad.

Hace algunos días surgió la información de que dos ministros de Estado (Salud y Economía y Finanzas), enviarían una nota a la Junta Directiva de la CSS para solicitar la renuncia de este funcionario, debido a las constantes críticas de los usuarios de esta instancia de salud.

El director de la CSS, reconoció en que han tenido contratiempos, al tiempo que expresó que errar es de humanos, y sostuvo que ha administrado la entidad de una manera transparente.

La CSS es la entidad más grande del país, con 30 mil 500 empleados y un presupuesto de más de 4 mil 700 millones de dólares al 30 de septiembre de 2016.

Pese a esto, para muchos miembros de la sociedad civil, Girón no ha podido solventar la grave crisis que enfrenta la entidad y según los ciudadanos, su gestión ha sido mala.

Girón responsabiliza al Contralor por su salida

El director de la CSS, señaló que la relación que existía con el contralor de la República, Federico Humbert, no fue muy positiva, por lo que fue parte de lo que lo motivó a presentar su renuncia ante la Junta Directiva de la entidad.

“No podíamos seguir más, esto es muy desgastante, muy difícil. Tengo familia, mis hijos principalmente y nietos también, que tengo que atenderlos y estar con ellos”.

"Profesionalmente, dificultades con la Contraloría General de la República, yo creo que eso fue lo que más motivó a que tomara esa decisión", relató Girón.

"Yo no puedo estar sacrificando 3.4 millones de panameños, que necesitan salud y requieren medicamentos, por los trámites burocráticos, atrasos, porque Contraloría no actúa con la diligencia que debiera".

"Sí era una mala relación entre el Contralor y yo, creo que eso no era ápice para que los asegurados se vieran afectados, así que yo preferí echarme a un lado del camino, que venga otra persona que tenga la bendición del Contralor y entonces las cosas se diligencien de mejor manera", concluyó.

Reacciones por la salida de Girón

Para el exdirector de la CSS, Juan Jované, la renuncia de Girón, podría traer una crisis administrativa.

La forma en la que se dará el nuevo nombramiento, trae expectativas, luego que la Junta Directiva determine la comisión evaluadora, que a su vez, tendrá que determinar una propuesta de terna, para entonces entregársela al Ejecutivo, quien deberá nombrar al nuevo director, que luego será ratificado por la Asamblea Nacional.

"En ese período la CSS queda en un vacío, con un subdirector que solo podrá hacer el puesto por 3 meses", señaló Jované a TVN Noticias.

En tanto, se define quien será el remplazo de Girón, el actual subdirector de la entidad, Rubén Darío López, ocupará su posición.

Extraoficialmente se conoció que uno de los posibles reemplazos de Girón, sería el actual ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, sin embargo; se evalúan otras figuras para ocupar ese cargo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats