Las estrategias del Gobierno panameño para abaratar el costo de los medicamentos

Desabastecimiento de Medicamentos

Medicamentos
Medicamentos / TVN Noticias

La escasez de medicamentos y alto costos de los mismos han llevado a las autoridades panameñas a buscar alianzas en países vecinos para adquirir fármacos más baratos que puedan dar una solución a la población que a diario acude a las instalaciones públicas de salud sin encontrar un tratamiento a sus dolencias.

Uno de los primeros países con los que el gobierno de Panamá ha hecho acercamiento es Colombia, donde el costo de las medicinas es significativamente más bajo que en Panamá, incluso en las farmacias privadas.

Por esta razón, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se reunió de manera virtual con su homóloga de Colombia, Carolina Corcho Mejía, para intercambiar experiencias que ayuden a mejorar la adquisición de insumos y productos medicinales.

En el encuentro se planteó la posibilidad de que instalar laboratorios colombianos que produzcan sus medicamentos en suelo panameño, esto repercutiría en beneficio de ambos países, debido a que en Panamá el 60% del consumo son medicamentos innovadores y el resto son genéricos.

El pasado mes de agosto, una comisión de la Caja de Seguro Social (CSS) viajó al vecino país para realizar la primera compra internacional de medicamentos, adquiriendo moléculas que, según el propio director Enrique Lau Cortés, hacía varios años que no se tenían en Panamá.

En su momento, Lau aseguró que el país estaba teniendo un ahorro de hasta un 60 % en el costo de los 27 fármacos adquiridos, esto en comparación con su precio en Panamá. Además, no descartó que personal de la CSS viaje a otros países como Estados Unidos e India para comprar medicamentos.

El alto costo de las medicinas en las farmacias privadas y el desabastecimiento en el sistema de salud público es uno de los principales descontentos de la población panameña, sobre todo de adultos mayores que no encuentran sus tratamientos en la CSS y tienen que obtenerlos a un alto precio. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats