Faltan estrategias de seguridad vial para reducir los accidentes de tránsito

La flexibilización del toque de queda ha traído consigo el aumento en accidentes de tránsito

La flexibilización del toque de queda y las medidas de movilidad han retornado la tónica de la gran cantidad de accidentes de tránsito que se producen, sobre todo en los días del fin de semana, pero ¿Qué hacen las autoridades para evitar estos siniestros?

Osiris Gratacós, de la Fundación Educación Vial, dijo que uno de los pilares planteados en el 'Diseño de acción para la seguridad vial', es que la estadística que se recopila debe ayudar a diseñar estrategias para prevenir los accidentes y esto no solo involucra a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), sino otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas con la creación de infraestructura.

Destacó que, según las estadísticas, en Panamá las personas que pierden la vida por accidentes de tránsito son hombres mayores de 60 años, y es necesario analizar qué es lo que está pasando con las personas mayores que no pueden cruzar una vía de forma segura. Entonces hay que hablar de infraestructura inclusiva al favor del peatón y no solo de los automóviles.

“La pandemia sí disminuyó los siniestros viales, pero pasa un fenómeno, ahora como tenemos menos vehículos en la vía la gente va a mayor velocidad y por ende es controlar un vehículo a mayor velocidad, mientras que si atropella a alguien lo hace con mayor fuerza y sabemos que una persona atropellada a más de 30 KM/H difícilmente sobrevive”, indicó.

Gratacós dijo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo debe elegir personas idóneas y expertas que puedan elaborar estrategias de seguridad vial y que tengan la capacidad de reclutar a otros funcionarios de otras instituciones para hacer un trabajo intersectorial e interinstitucional en este tema.

Panamá se ha dedicado a facilitarle la vía a los conductores, y el tema de los peatones ha sido despreciado, señaló Gratacós, recordando que según la estadística del 2018, el 35% de las personas tiene auto, pero el resto que camina o se traslada en autobús y metrobús se encuentra con una infraestructura hostil, agresiva y poca inclusiva para quienes tienen problemas de movilidad.

“Tenemos que reconocer que las cosas que se han hecho no han funcionado bien, entonces tenemos que ver cómo las cambiamos, cómo vemos las cosas de forma diferente para que funcionen y sean más radicales”, puntualizó.

Ponderó el hecho de que se esté señalando las áreas escolares donde se están aplicando las vacunas, ya que cuando los estudiantes regresen a las aulas se encontrarán con estas áreas donde pueden desplazarse, pero también hay que hacer el llamado al conductor para que sean cautelosos.

Detalló que hay que trabajar en la creación de un juzgado de tránsito que sancione a los conductores bajo los efectos del alcohol que provoquen lesiones o la muerte a una persona, y que también se logren indemnizaciones a las víctimas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats