Estudio revela que mujeres adultas mayores son maltratadas en el seno familiar

Maltrato

Estudio revela que las mujeres no reconocen que viven en violencia

Un estudio exploratorio realizado por la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), en Panamá, Colón, Veraguas y Chiriquí, revela que un 41% de las mujeres adultas mayores fueron capaces de señalar que vive en violencia, mientras que otro 50% no lo reconoce, además, un grupo importante de adultas mayores dicen que no saben dónde denunciar.

Según Siria Martínez, de la Comisión de Salud Sexual de Aplafa, la investigación arroja que estas mujeres adultas mayores son maltratadas en primera instancia por la pareja, también hay un indicativo alto de que el maltrato proviene de los hijos varones, seguido de las hijas mujeres.

“Estamos develando con este estudio que el énfasis que tenemos que hacer es en la familia con su conjunto, porque las adultas mayores están dentro de sus familias y es allí donde reciben las mayores situaciones de violencia”, argumentó Martínez.

Destacó que muchas de estas mujeres reciben el subsidio de 120 para los 60, sin embargo, no son ellas quienes administran el dinero. Agregó que muchas de ellas dijeron durante las entrevistas que les gustaría tener libertad para salir a conversar, pasear y compartir con otras adultas.

Martínez resaltó que la creencia de que son las mujeres las encargadas de los cuidados, que muchas ven como una muestra de amor, realmente es un maltrato que no están reconociendo porque se ha normalizado.

Unas 140 mujeres entre 60 a 75 años, una de 80 años y otra de 90 fueron entrevistas para la ejecución del primer estudio sobre mujeres adultas maltratadas.

Existen mujeres que saben que están sufriendo maltrato, pero ni siquiera cuentan con pasaje para poder llegar al sitio donde se hacen, es por ello que Martínez asegura que es necesario establecer políticas públicas que permitan al Estado tener una respuesta para las adultas mayores.

Los lugares de esparcimiento para los adultos mayores son muy reducidos con ofertas limitadas, no existe una respuesta comunitaria para brindarle estas alternativas a esta población.

Si te lo perdiste
Lo último
stats