Etchelecu, dispuesto a responder cuestionamientos de diputados
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, dijo que responderá todos los cuestionamientos que han surgido sobre contrataciones directas que se hicieron para el programa Techos de Esperanza, que ejecuta la entidad que él dirige.
Manifestó que en la citación que se le hizo por la Asamblea Nacional presentará toda la documentación que demuestra que el programa se ha desarrollado con transparencia.
“En el 2015 el presupuesto se ejecutó desde el Miviot y no se ha transferido ni un dólar al Programa de Ayuda Nacional (PAN) desde que estamos en la administración”, enfatizó Etchelecu.
El funcionario dijo que en su momento explicará que las compras directas que se hicieron en 2014 correspondían al presupuesto del año anterior, es decir el de la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
Agregó que cuando se enteró de ello, lo que hizo fue verificar que las compras se habían hecho al precio correcto.
“Voy a proteger este programa (Techos de Esperanza), de la mejor manera, con transparencia y lo voy a proteger porque no importa el Gobierno de turno que haya, esto se tiene que convertir en un plan de Estado”, resaltó.
El Miviot licitó mil 340 millones de dólares durante el año 2015, detalló el ministro.
Pese a sus declaraciones, la zarina Anticorrupción, Angélica Maytín, ha dicho a TVN Noticias que un informe remitido por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) a la Contraloría General de la República, reflejó que en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, hubo contrataciones directas o contrataciones abreviadas en algunos proyectos del año 2014.
Maytín dijo que estas prácticas de la administración anterior no deben hacerse, porque “dividir materia es grave”.