Show TVN
En vivo
Ciudad de Panamá/En la sesión de este miércoles 2 de octubre, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó una resolución que establece una comisión de diputados con el objetivo de investigar e inspeccionar el manejo administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), dirigida por la rectora Etelvina Medianero de Bonagas.
La votación fue contundente, con 48 diputados a favor, 1 en contra y 1 abstención. El único voto en contra fue del diputado oficialista Eduardo Camacho.
La decisión se produce en un contexto de crecientes controversias en torno a la gestión de la rectora de la Unachi, Medianero de Bonagas, quien ha enfrentado una ola de críticas por diversos temas administrativos, incluyendo su reelección, nombramientos polémicos y un presupuesto elevado que ha generado una gran controversia entre la comunidad académica, quien incluso ha solicitado su renuncia.
Por su parte, los estudiantes también se han manifestado asegurando que durante las últimas elecciones de la Universidad, en la que Medianero de Bonagas salió victoriosa, sucedieron una serie de acontecimientos irregulares como compra de votos por puestos administrativos.
Ayer, la Asamblea rechazó una propuesta para citar a Medianero De Bonagas. La creación de esta comisión busca establecer una mayor fiscalización de las decisiones administrativas que afectan a la institución, ya que incluso el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha dicho que la rectora no debería recibir más dinero para despilfarrarlo.
La nueva comisión tendrá la responsabilidad de examinar en detalle las irregularidades denunciadas y presentar un informe que podría influir en el futuro de la Unachi y su liderazgo. Dicho informe deberá ser presentado en un plazo de 30 días.
La comisión está conformada por miembros de diversos partidos, siendo los siguientes:
Con información de Meredith Serracín