Propuesta de ley única que reorganiza a la Fuerza Pública se encuentra en etapa final de evaluación

Analizan propuesta para reestructurar a la Fuerza Pública

El proyecto de ley única que reorganiza a la Fuerza Pública está orientado a aplicar métodos de mejoramiento continuo, según el experto en materia de seguridad y asesor del Gobierno, Severino Mejía.

Agrega que el mismo es en función de los cambios dados por la globalización de la criminalidad, que tiene alto impacto en la convivencia pacífica de la seguridad ciudadana.

Según Mejía, la ley pretende crear un marco jurídico único de los servicios de policía.

Explicó que aun cuando tienen competencias diferentes, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Nacional son servicios de policía. “El objetivo es unificar eso y estandarizar los procesos, de tal suerte que se optimicen los recursos que son entregados a estos tres componentes”.

Según Mejía, lo más importante del proyecto que se evalúa en etapa final, tras un consenso de los medios de la Fuerza Pública, es producto de una serie de observaciones de irregularidades, producto de administraciones pasadas, donde se distorsionó el tema institucional, dejando el profesionalismo a un lado. “Por decirlo así se politizó a las instituciones”.

De acuerdo con Mejía, la Fuerza Pública le debe lealtad a la Constitución del país, por lo que se busca estabilizar varios temas y crear principios rectores como neutralidad política, estricta legalidad, imparcialidad y no discriminación, jerarquía y subordinación, para generar el estado de confianza que debe tener la ciudadanía con la institución.

Si te lo perdiste
Lo último
stats