Evalúan acuerdos con particulares para estacionamientos
La vicealcaldesa del distrito de Panamá, Raisa Banfield admitió hoy en Noticias AM que hay una especulación con el cobro de estacionamientos privados, debido al déficit de aparcamientos en la capital, lo que dijo, debe ser regulado.
Sin embargo, señaló que se analiza llegar a "acuerdos públicos privados" con particulares que dediquen sus terrenos estacionamientos y el Municipio elaboraría las normas.
Señaló que se buscará que estos particulares dispongan de grúas para obligar a utilizar esos estacionamientos pero a precios razonables.
En ese sentido, informó que en el área de El Cangrejo, la Alcaldía de Panamá ha identificado 23 lotes baldíos.
Banfield recordó que a falta de estacionamientos la administración anterior propuso construir estacionamientos soterrados en parques municipales.
De los cuatro proyectos, se ha rechazado el del parque Harry Strunz en Obarrio mientras el del Urracá está suspendido y en evaluación con la comunidad.
Se construirán los estacionamientos soterrados en el parque Francisco Arias Paredes y Plaza Porras y en la Plaza 5 de Mayo, específicamente debajo del Mercado de Artesanías, que sería reubicado a un área mejor diseñada.
La vicealcaldesa admitió que se ha convertido en una situación fuera de orden, los llamados "bien cuida'o", personas que se dedican por la libre a cuidar autos en los estacionamientos públicos, pero dijo que para ellos también la Alcaldía tiene planes.
"Pensamos organizar a los "bien cuidaos" para que participen en proyecto de estacionamientos".
Además esbozó otro plan, el de que lo parquímetros se paguen con tarjeta. Pero la vicealcaldesa insistió en que hay que incentivar el uso del transporte público. Señaló que el Metro de Panamá no es solo para los ciudadanos que no cuentan con auto, sino también para los propietarios de vehículos, quienes podrían dejar sus automóviles en las plazas de estacionamientos como se hace en otras grandes ciudades del mundo.
Banfield dijo que también se recuperará la Avenida Central, que cuenta con fachadas más bonitas que algunas casas en el Casco Viejo de San Felipe, para crear cafés al aire libre y puestos de artesanía, ordenar la buhonería, que a su juicio, por motivos políticos se dejó propagar por cualquier parte.
No obstante, indicó que hasta tanto, la Alcaldía de Panamá no tenga la responsabilidad con la recolección de la basura, se trabajará para un cambio de cultura de "no ensuciar también es limpiar".
En ese sentido, Banfield anunció que en septiembre, la Alcaldía de Panamá participará en un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo para ir midiendo los gases de invernadero para ir resolviendo problemas a mediano plazo.
Se ha identificado a nivel mundial que la sostenibilidad del desarrollo empieza a nivel municipal, enfatizó Banfield.